Ciudades

Selecciona tu emisora

Así se están robando la salud en Colombia: Magdalena

Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena y Nidia Castañeda, presidenta Sindicato de Hospitales hablaron en Sigue La W sobre la sector salud del departamento.

Sigue La W continúa su especial de la crisis de la salud en los departamentos como consecuencia del desangre y desvío de recursos por cuenta de la corrupción. Foto: Getty Images

En Sigue la W habló el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y explicó la situación actual de ese Departamento en el marco del coronavirus. Actualmente, “ni el personal es suficiente ni están bien dotados” para combatir la pandemia, y “por eso el componente salud está como prioridad en el Plan Departamental de Contingencia”. Esto ha significado “crear un equipo y una convocatoria pública para fortalecer los hospitales”.

Debido a que la red pública es insuficiente, el Gobernador contrató cuatro hoteles para enfrentar el Covid-19. “Tenemos 97 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), apenas 12 son apenas del sector público, y 75 del sector privado. El número de camas es muy pequeño para la demanda que podremos tener en el marco de esta crisis”, afirmó.

En cuanto al desfalco en el Departamento, aseguró que el Hospital Central “acumuló” una deuda en 2018 de 42 mil millones que en 2019 creció en más del 30 por ciento hasta llegar a los 54 mil millones. Es un hospital que “la propia Superintendencia de Salud ha dicho que dejó de enviarle cerca de 11 mil millones en el pago de estampillas y dejó de facturar cerca de 21 mil millones de pesos”, aseguró.

A su vez, recordó que “el sector salud lo distribuían siempre en cuotas políticas. Los que se hacían elegir comprando votos le pagaban luego el dinero a quienes les daban esos votos”, como también “les daban la red pública hospitalaria”, en la cual se incluyen “los hospitales de primer, segundo y tercer nivel”.

Por su parte, Nidia Castañeda, presidenta Sindicato de Hospitales del Magdalena, comentó que la realidad de los hospitales del Departamento del Magdalena es “muy preocupante” debido a que los centros sanitarios “no están adecuados para atender esta pandemia”. Agregó su preocupación por la falta de bioseguridad para el personal médico, sobre todo en hospitales de segundo y tercer nivel.

Lea las entregas anteriores:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir