Regiones

Así se han robado la salud en Colombia: Boyacá

Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá refirió en Sigue La W al manejo de la crisis de COVID-19 en el departamento.

Así se han robado la salud en Colombia: Boyacá- Imagen de referenica. Foto: W Radio

Así se han robado la salud en Colombia: Boyacá- Imagen de referenica. Foto: W Radio(Thot)

Seguimos con especial “Así se han robado la salud en Colombia” y las problemáticas de
este sector en el país. Hoy el turno es para el departamento de Boyacá, afectado por la corrupción y por el no pago salarial a trabajadores de la salud.

En Sigue La W, le seguimos poniendo el ojo a cómo la corrupción le ha quitado recursos al sector de la salud, que hoy más que nunca es fundamental. Ningún departamento se salva y hoy continuamos este especial con el caso de Boyacá.

En este departamento, cercano a Bogotá, la Contraloría tiene abiertos siente procesos de presunta responsabilidad fiscal, que en total suman más de 3.000 millones de pesos que se habrían "embolatado". Este departamento, que registra 13 casos de personas contagiadas por el coronavirus, cuenta hoy en día con más de 1.600 camas de hospitales, de las cuales unas 100 son de UCI para atender la pandemia. 

No obstante, el gobierno regional trabaja para adecuar más unidades de este tipo, por ejemplo, en un hospital de la extinta EPS Saludcoop, que paso a manos de la Gobernación.

Además, en este departamento son siete los presuntos casos de corrupción en la salud, registrados en los últimos cinco años en dos municipios: Tunja, Puerto Boyacá, Tenza y Ventaquemada, según los datos de la Contraloría conocidos por Sigue La W.

El primero de estos data de hace cuatro años y sucedió en Puerto Boyacá. En ese municipio, el ente de control detectó presuntas irregularidades en un contrato que buscaba construir el área de hospitalización pediátrica del Hospita José Cayetano Vásquez. Este presunto detrimento habría costado 1.042 millones de pesos.

Además, hay uno que es todavía más costoso. Se trata de la histórica deuda que tienen las EPS de la región con el hospital Valle de Tenza, en el municipio homónimo, que pasa por una crisis financiera desde el 2017. Las entidades promotoras de salud le deben a esta institución más de 1.200 millones de pesos, por lo cual hoy no puede operar al 100%.

Otro de los polémicos y costosos casos que se registran en este departamento del centro del país involucra directamente a la Gobernación de Boyacá, que registra presuntamente un detrimento por 641 millones de pesos, por el reintegro irregular de recursos del POS, por parte de la EPS Coosalud.

Lea las entregas anteriores:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad