Regiones

Atentado contra el coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca

Oveimar Tenorio junto a su familia han sido objeto de continuas amenazas.

El comunero ha sufrido persecuciones en el territorio nortecaucano. Crédito: Cric

El comunero ha sufrido persecuciones en el territorio nortecaucano. Crédito: Cric(Thot)

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin, denunció que atentaron contra la vida del coordinador zonal de la guardia indígena Oveimar Tenorio.

Los hechos se presentaron en la mañana de hoy cuando el coordinador se encontraba en el patio de su vivienda en el resguardo de San Francisco, en Toribío Cauca y desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones.

De acuerdo con Juan Manuel Camayo, coordinador del Tejido de Defensa de los Derechos Humanos, afortunadamente Tenorio salió sin lesiones del atentado, igual que su familia que se encontraba con él en los hechos, incluida una menor de edad.

Lea también: Combates en Argelia Cauca dejan a 80 nuevas personas desplazadas

“Las agresiones en contra del compañero Oveimar Tenorio y su familia han aumentado de manera crítica en el último mes. Él y su núcleo familiar recibieron amenazas directas en dos ocasiones, los días 12 y 25 de septiembre”, señaló Camayo.

También denunciaron que, en el ejercicio de coordinación de la guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas.

Autoridades indígenas afirmaron que a este intento de asesinato se suma que grupos armados presentes en los territorios ancestrales han tratado de destruir el proceso de control territorial y de resistencia que encabeza la guardia indígena.

Lea también: Dos personas con heridas de consideración después de una explosión en Popayán

“Exigimos a los grupos armados el respeto a la vida del coordinador zonal de la guardia indígena y la de su familia, pues hasta su hija recién nacida ha siso objeto de amenazas”, puntualizó el Tejido de Defensa de la Vida.

La guardia indígena permanece en estado de alerta en el norte del Cauca y las comunidades solicitan a los organismos defensores de Derechos Humanos la revisión de estas acciones contra la vida.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad