Regiones

Autoridades de Risaralda rechazan relación de varias muertes con el Paro Nacional

La Secretaría de Gobierno departamental aseguró que la única muerte que sí tiene relación con las protestas es la de Lucas Villa.

Protestas en Pereira. Foto: Archivo W

Protestas en Pereira. Foto: Archivo W(Thot)

Durante la rendición de cuentas de la Secretaría de Gobierno de Risaralda ante la Asamblea Departamental realizada esta semana, el jefe de ese despacho, Israel Londoño, suscitó una controversia tras asegurar que solo el asesinato de Lucas Villa se dio como consecuencia de las marchas del Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.

Londoño indicó que las otras cuatro muertes que han sido denunciadas en el departamento no tendrían relación con las protestas.

"En el departamento de Risaralda solo se presentó un homicidio producto de las marchas de protesta desde el 28 de abril; ese homicidio ya lo conocen, fue del universitario Lucas Villa, acaecido en el viaducto César Gaviria Trujillo posterior a la marcha. Ese homicidio, la investigación de la Fiscalía, ca por muy buen camino y va a encontrar, ojalá, los autores materiales e intelectuales. Otros grupos hablan de que se han presentado más situaciones de homicidio y de lesiones; no. Se está hablando de cuatro casos que nada tienen que ver con esto", aseguró Londoño.

Con respecto a la muerte de Walter Buitrago, un hombre de 32 años de edad que falleció en Pereira luego de que le pasara por encima un bus de la empresa Flota Occidental cuando se registraban enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, Londoño aseguró que el caso es considerando como un "accidente de tránsito".

Con relación al fallecimiento de Evelio de Jesús Flórez, un adulto mayor de 86 años de edad que murió en el municipio de La Virginia por inhalación de gases lacrimógenos lanzados por el Esmad, según el secretario, no es considerado producto de los disturbios registrados en el marco del Paro Nacional.

En cuanto a Brahian Gabriel Rojas, un joven que según su familia no estaba participando de las protestas y se encontraba en el puente Francisco Ochoa de La Virginia y que, al parecer, se lanzó al río Cauca por presuntas agresiones de la fuerza pública durante los enfrentamientos entre el Esmad y los civiles y apareció ahogado, Londoño justificó que esto fue “iniciativa de él”.

Por último, el secretario de gobierno hizo referencia al caso de Héctor Fabio Morales, un joven de 24 años de edad que fue víctima de un ataque sicarial frente al Museo de Arte de Pereira y también aseguró que no tenía relación con las protestas.

En cuanto a estos cinco fallecimientos registrados en Risaralda durante el Paro Nacional, las autoridades judiciales no han entregado ningún avance ni pruebas de las investigaciones que comprueben que no están relacionadas con las protestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad