Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades indígenas rechazan mensajes sobre reaparición del ‘Quintín Lame’ en Cauca

Voceros del Cric, máxima organización de las comunidades en el Departamento, aseguraron que el único camino es la lucha y resistencia con la Guardia Indígena.

Para las comunidades, este tipo de informaciones provienen de grupos que pretenden desestabilizar su proceso organizativo. Foto: Colprensa

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, desmintió las informaciones que han circulado en las últimas horas, sobre la posible reaparición del grupo armado ‘Quintín Lame’ ante la ola de violencia que afronta la región.

Le puede interesar: Denuncian nuevo atentado contra coordinador de Guardia Indígena en Cauca

El coordinador de Derechos Humanos de esa organización, Joe Sauca, manifestó que a pesar de la crisis que enfrentan las comunidades del norte del Departamento, el único camino es el de la lucha y la resistencia pacífica con la Guardia Indígena.

“Queremos dejar claro ante la comunidad nacional e internacional que rechazamos contundentemente esos anuncios que hacen mucho daño y no ayudan para nada a la situación que hoy se está viviendo en los territorios indígenas”, subrayó.

El Vocero hizo un llamado a las autoridades para que se haga seguimiento a las redes sociales desde las que se han emitido estas informaciones que “hacen daño” a su organización.

Lea además: Es el inicio de un genocidio de indígenas del Cauca: Mesa Nacional de Víctimas

“Sabemos que anteriormente hemos afrontado situaciones muy difíciles que hoy también están pasando, pero de igual forma vamos a salir adelante con nuestras comunidades sin tomar medidas extremas como las que se mencionan”.

Sauca expresó que este tipo de informaciones provienen de grupos que pretenden desestabilizar su proceso organizativo, a través del cual han demostrado que su forma de hacer resistencia es la movilización.

“En este ejercicio hay mucha gente queriendo pescar en río revuelto para desorientar a nuestros jóvenes y nuestras comunidades”, aseguró el dirigente.