Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Avanza propuesta para crear “carpa blanca” ante ola de violencia en Cauca

Líderes indígenas, campesinos y afrodescendientes se reunieron con el defensor del Pueblo, Carlos Negret, para escuchar la iniciativa que busca afrontar la racha de crímenes.

Según el Defensor, con la “carpa blanca” se busca coordinar la respuesta institucional efectiva y oportuna . Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se reunió con líderes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas para hablar de la propuesta de una “carpa blanca” ante la ola de violencia que se registra en el norte del departamento del Cauca.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, en Santander de Quilichao, donde se socializó el proyecto de cara a los asesinatos y atentados registrados en las últimas semanas y meses.

Lea además: Un muerto y 17 heridos tras caída de un rayo en Popayán

Según el Defensor, con la “carpa blanca” se busca coordinar la respuesta institucional efectiva y oportuna en materia de prevención y protección de manera concertada con las comunidades con el fin de mitigar el riesgo generado por la reconfiguración del conflicto armado en la región.

“Ya estuvimos con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y Naciones Unidas, todos están en el trabajo y ajustes para ver qué nos proponen (…) Seguiremos construyendo este mecanismo para que podamos darle una solución a los asesinatos en el norte del Cauca”, agregó.

Las comunidades

La líder afrodescendiente, Clemencia Carabalí Rodallega, manifestó que el ejercicio debe ser concertado con las organizaciones para afrontar la ola de violencia en conjunto.

Entre tanto, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Harold Secue, dijo que hay 48 amenazas reportadas en sus territorios y 26 asesinatos de los cuales 10 han afectado a su organización.

“Están trayendo personas de otros lados a asesinarlas en el territorio nuestro. El norte del Cauca está de luto porque nos asesinaron un integrante del movimiento juvenil, artista, pintor, que siempre había querido pintar de otro color este proceso de paz”, aseveró.

Le puede interesar: Asesinan a un exconcejal en Santander de Quilichao, Cauca

Sobre la propuesta de la “carpa blanca”, dijo que será consultada con todas las autoridades indígenas y resaltó que hay preocupación de que esta iniciativa tenga participación de la Fuerza Pública, lo que los expondría aún más en sus territorios.   

En la reunión participaron: Jaime Díaz, líder de Tacueyó; Edwin Mauricio Capaz, de la Guardia Indígena del norte del Cauca; Enrique Guetio, gobernador del Resguardo Cerro Tijeras; Yilmar Barona, del Resguardo Páez; Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de Aconc; Harold Secué, Nelson Cucuñame y Libardo Fernández de Jambaló, Huellas y Las Delicias. 

El próximo jueves se llevará a cabo un consejo de seguridad departamental, convocado por el gobernador del Cauca, Oscar Campo, en Santander de Quilichao, para analizar los hechos recientes. En el encuentro participará el ministro de Defensa, Guillermo Botero.