Regiones

Barranquilla será piloto del estudio que medirá la tasa de afectación del COVID en el país

Además, este lunes en la ciudad se lanzó la prueba Elisa In-house por parte de la directora del INS.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Así quedó planteado, este lunes, durante la presentación del estudio de seroprevalencia por parte la directora del INS, Martha Lucía Ospina, ya que Barranquilla, al igual que otras ciudades seleccionadas, cumple con las condiciones para ser un excelente punto de referencia, no solo por su ubicación sino por haber pasado su primer pico epidémico.

Este estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas como: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus y cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección. 

“Va a ser una muestra representativa de cómo ha ocurrido la pandemia en Barranquilla, quién se ha infectado, en qué barrios se han infectado, quién falta y es susceptible de ser infectado, de esta manera, las próximas decisiones que tomaremos para el manejo de la pandemia, para la recuperación del empleo, podrán ser cada día con datos más certeros y con información detallada y de primera mano”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo durante su intervención.

Le puede interesar:

El estudio se realizará durante 10 días cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, primero un equipo de investigadores encuestará y luego realizará pruebas de sangre a 1.648 barranquilleros que conforman la muestra necesaria.

Es importante destacar que el INS y la Universidad Nacional de Colombia también realizaron, en Barranquilla, el lanzamiento de la prueba ELISA In – house, que será implementada en el proyecto de seroprevalencia de la COVID-19 que se está realizando en el país.

"Es una prueba de Elisa basada en péptidos sintéticos que utilizaremos en el estudio de seroprevalencia. Con eso tenemos mayor posibilidad de encontrar anticuerpos ante cualquier parte del virus. En el ensayo piloto fue del 91%, una prueba hecha a la medida para los colombianos", explicó Marta Ospina, la directora del Instituto Nacional de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad