Bogotá: peces rescatados de centro comercial Atlantis fueron sacrificados
La Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna aseguró que se vio en la obligación de proceder al sacrificio de 40 especies marinas rescatadas en ese centro comercial.
El pasado 2 de enero, la entidad había realizado un operativo en el centro comercial Atlantis, donde realizó el rescate de estas especies tras comprobar una tenencia ilegal por parte del establecimiento.
Sin embargo y pese a realizar dicho procedimiento, se confirmó que fueron sacrificados. Según la administración y expertos dijeron que se trata de animales potencialmente invasores por lo que son considerados una de las mayores amenazas a la biodiversidad de Colombia. El país conoce los casos del pez león, la rana toro y el caracol africano.
La Secretaría indicó que se aplicaron técnicas humanitarias e indoloras y se contó en todo momento con la asesoría de biólogos expertos en la materia.
"La Secretaria Distrital de Ambiente, en los últimos años, ha practicado este tipo de procedimientos a 830 especímenes en el año 2011; 236 en 2012; 205 en 2013; 120 en 2014; 278 en 2015; y 183 en 2016", indicó la Secretaría.
La Secretaría de Ambiente reiteró su enérgica condena a la práctica de tenencia ilegal y exhibición de fauna silvestre. Esta práctica, además de ser una condena de muerte para los especímenes, pone en grave peligro el frágil equilibrio medioambiental en un país tan biodiverso como Colombia y sus efectos pueden ser catastróficos para la fauna y la flora durante muchos años.



