Regiones

Cafeteros planean “cosecha segura” ante el Coronavirus en Cauca

El Comité de Cafeteros con apoyo de la Secretaría de Agricultura diseñó una estrategia para evitar la propagación del virus durante el pico alto de cosecha.

Los recolectores deben practicarse un diagnóstico médico que, de ser favorable, les permitirá acceder a una certificación . Foto: Comité de Cafeteros

Los recolectores deben practicarse un diagnóstico médico que, de ser favorable, les permitirá acceder a una certificación . Foto: Comité de Cafeteros(Thot)

En la vereda El Túnel del municipio de Cajibío, en la zona centro del Cauca, doña Alma Castro se prepara para la cosecha de café, que este año ha impuesto a todos los productores del departamento un nuevo reto: cuidar la salud de los recolectores ante el Coronavirus.

“Esta pandemia nos cogió de sorpresa, genera todo tipo de incertidumbre, pero también tenemos la posibilidad de desarrollar la creatividad y hacerle frente a la situación”.

Para cosechar cerca de 80 toneladas de café en una extensión de 50 hectáreas, Alma necesitará más de 320 trabajadores, a quienes debe garantizar la salud, igual que a los compradores, por lo que pusieron en marcha con apoyo del Comité de Cafeteros y la Secretaría de Agricultura del Cauca, el Plan Cosecha Segura.

Lea además: Alcalde de Popayán dio negativo en su segunda prueba de Coronavirus

Con esto, busca garantizar que el café especial de alta calidad que produce en el corazón del Cauca llegue a otros países, especialmente a Japón, donde está uno de sus principales clientes, en las mejores condiciones, en tiempos de Coronavirus.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Gerardo Montenegro, dijo a "Colombia No Para" que el propósito es garantizar la salud de todos los actores de la cadena de valor del café, pero también su sustento.

De la estrategia hacen parte las secretarías de salud municipal, que a través de un sistema de carnetización, vigilarán el cuidado personal y en las fincas, la venta, el desplazamiento y la atención a los recolectores.

Yesid Paz, secretario de Agricultura Departamental, explicó que los recolectores deben practicarse un diagnóstico médico que, de ser favorable, les permitirá acceder a la certificación para ser contratados.

Germán Estrada, productor de café en la vereda Uvales en el municipio de Piendamó, expresó su preocupación pues habrá dificultades para transportar a los recolectores.

Sin embargo, dijo que confía en que las autoridades garanticen la movilidad de los trabajadores, que en estos municipios obtienen los recursos para sostener a sus familias. Por día, un campesino puede obtener hasta 80 mil pesos.

Le puede interesar: Popayán pierde cerca de $4.000 millones en la Semana Santa 2020

El pico alto de cosecha será desde la próxima semana y hasta junio en 31 municipios del departamento. En ese tiempo, se espera que más de 10.000 trabajadores cosechen un millón 250 mil sacos, lo que exige rigurosas medidas sanitarias.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad