Regiones

Popayán pierde cerca de $4.000 millones en la Semana Santa 2020

Esto a raíz del aislamiento obligatorio y las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar el Coronavirus. El año 2019 dejó alrededor de $3.250 millones de ingresos.

En una temporada normal, la capital del Cauca recibe hasta 22.000 visitantes. Foto: Colprensa

En una temporada normal, la capital del Cauca recibe hasta 22.000 visitantes. Foto: Colprensa(Thot)

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, reportó que la emergencia sanitaria por el Coronavirus dejará pérdidas que superan los 3.800 millones de pesos durante esta Semana Santa en Popayán.

Lea además: Incautan una tonelada de marihuana y capturan a un hombre en Corinto, Cauca

Con base en la información del año pasado, en el que también hubo pérdidas por las protestas de las comunidades indígenas, que representaron una caída del 16,58% respecto al 2018, los 19.000 visitantes gastaron alrededor de 3.250 millones de pesos.

“Estos cálculos salen con base en la información recolectada en el Punto de Información Turística, PIT, tomando el promedio de gastos reportados por los visitantes, y considerando que vienen núcleos familiares de cuatro personas”, agregó.

Los sectores más afectados son el hotelero, representado por 326 establecimientos en todo el departamento, y 229 en Popayán; el comercio formal y los restaurantes, aunque sobre estos últimos se adelantan estrategias para mantener los domicilios.

Muñoz Otoya detalló que, los datos de pérdida son solo para Popayán porque es aquí donde se recoge la información en el Punto de Información Turística.

En una temporada normal, la capital del Cauca recibe hasta 22.000 visitantes: el 30 por ciento de ciudadanos extranjeros y el 70 por ciento de colombianos, aproximadamente. 

La directora ejecutiva de Acopi Cauca, Jailud Martínez, dijo que los más afectados son los pequeños y medianos empresarios, cuyas ventas se ven afectadas en una suma aproximada a los 10.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Piden controles a migrantes que caminan por la vía Panamericana en Cauca

Esto, teniendo en cuenta a los comerciantes informales que durante la temporada incrementan sus ventas.

Por otra parte, Martínez cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y aseguró que se requieren apoyos urgentes en asuntos relacionados con las nóminas para evitar los despidos masivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad