Regiones

Campesinos e indígenas reclaman “tierras ancestrales” en Cajibío, Cauca

Las comunidades reiteraron el llamado a los organismos de justicia para que la muerte de Huber Samir Camayo Fajardo, en choques con la Policía, no quede en la impunidad.

Las comunidades solicitaron que Cartón de Colombia oferte sus predios al Gobierno Nacional . Foto: Cortesía

Las comunidades solicitaron que Cartón de Colombia oferte sus predios al Gobierno Nacional . Foto: Cortesía(Thot)

Con una bandera en la cima de una torre de energía, las comunidades campesinas e indígenas ratificaron las protestas con las que reclaman tierras que en la actualidad pertenecen a Smurfit Kappa Cartón de Colombia, en Cajibío, Cauca.

Le puede interesar: Desmienten que en una plaza de mercado se venda carne de caballo en Popayán

“Levantamos nuestro símbolo de resistencia, nuestro símbolo de pueblo indígena milenario, nuestro símbolo que identifica la vida, la diversidad, el símbolo de paz, de lucha en este momento desde el gran Cauca (…)”, señaló una de las voceras.

Los manifestantes reiteraron el llamado a los órganos de justicia para que el asesinato de Huber Samir Camayo Fajardo registrado en medio de enfrentamientos con la Policía el pasado 2 de agosto de 2021, no quede en la impunidad.

Asimismo, ratificaron la protesta que iniciaron el 27 de julio, con la que reclaman los terrenos que permanecen titulados a nombre de la multinacional, y aseveraron que no descansarán hasta “recuperarlo todo”.

Los indígenas y campesinos afirman que se trata de tierras que no solo les fueron despojadas a sus ancestros, sino que también han sido explotadas con graves daños a la biodiversidad y contaminación de las fuentes hídricas.

De esa manera, solicitaron que Cartón de Colombia oferte sus predios al Gobierno Nacional, a nombre de las comunidades Misak, campesinas y nasas.

Lea además: Accidente en ‘piques ilegales’ deja cuatro fallecidos en el norte del Cauca

Por otra parte, indicaron que para establecer los diálogos pedirán la mediación de un organismo nacional e internacional con el fin de avanzar en las garantías.

 “Hemos regresado a las tierras que milenariamente han sido habitadas por nuestros abuelos, estamos en este territorio y con esta resistencia, con la fuerza de la gente estamos recuperando la tierra, la memoria, para recuperarlo todo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad