La W RadioLa W Radio

Regiones

Campesinos impiden salida de militares en Tibú por erradicaciones forzadas

Los militares se encontraban adelantando labores de erradicación forzada en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Campesinos impiden salida de militares en Tibú por erradicaciones forzadas

Campesinos impiden salida de militares en Tibú por erradicaciones forzadas

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4174401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cien soldados fueron retenidos por campesinos en el Catatumbo

  • Por: Audrey Carrillo

Las autoridades civiles han informado que campesinos y cultivadores de hoja de coca, se encuentran concentrados en zona rural del municipio de Tibú, en rechazo a las erradicaciones forzadas que adelanta el Ejército Nacional, la situación ha motivado que se impida la salida de cerca cien soldados.

Los militares del batallón de ingenieros No.30, adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano, se encontraban desarrollando labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Chiquinquirá y Orú del municipio de Tibú, Norte de Santander.

De manera preliminar, se ha conocido que cerca de 300 campesinos rodearon a los uniformados y han impedido su salida de la zona.

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, se refirió a la situación de orden público en diálogo con Julio Sánchez Cristo: “Nuestros soldados son secuestrados por parte de la comunidad de cocaleros en la vereda de Chiquinquirá. Rechazamos estos actos. Nosotros con los abogados del Ejército Nacional ya estamos instalando las denuncias establecidas con la Fiscalía […] la erradicación en el Catatumbo no va a parar”.

Por su parte, el personero de Tibú, Jhon Ascanio, aseguró "no existe una respuesta del gobierno departamental, solicitamos la presencia del Gobierno Nacional, rechazamos este tipo de retenciones ilegales que están haciendo en contra de la fuerza pública y estos soldados que están en el territorio. Hay alternativas de diálogo y es lo que estamos buscando una salida negociada".

"El acompañamiento lo tenemos previsto durante la mañana de hoy en la vereda Orú 7, vamos acompañados de la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y delegado de derechos humanos de la alcaldía municipal de Tibú y organizaciones sociales para llegar a unos acuerdos", señaló

Le puede interesar:

Las autoridades han pedido respeto por la vida y la integridad de los cien soldados, la situación fue informada a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Los cultivadores de hoja de coca de la zona, también han exigido la presencia del Ministerio Público para evitar una confrontación y la vulneración de derechos humanos hacia los campesinos.

El Ejército Nacional a través de la Segunda División del Ejército ha convocado una rueda de prensa para brindar mayor información sobre este hecho.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad