Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cárcel para alias ‘El Indio’, tras ser imputado por siete delitos en Cauca

Se trata del cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, una de las disidencias de las Farc que hace presencia en el departamento, responsable de múltiples hechos violentos.

Este sujeto fue capturado en la vereda Guasimo en el municipio de Caloto, junto a otras tres personas. Foto: Ejército Nacional

Un juez envió a la cárcel a Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias ‘El Indio’, señalado como el cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc en el departamento del Cauca.

La Fiscalía informó que, este hombre sería responsable del secuestro y posterior asesinato de la ciudadana colombo- argentina Mónica Berenice Blanco Sossa, ocurrido el 23 de mayo de 2018, en la vereda Huasanó de Corinto.

Le puede interesar: Asesinan a dos hombres en zona rural de Buenos Aires, Cauca

La víctima era la guía turística de un grupo de israelíes que realizaba una actividad denominada ‘Tour del Cannabis’.

Asimismo, se le atribuyen ataques con ‘motos-bomba’, uno contra la Estación de Policía de Padilla, en agosto de 2018, que dejó un subintendente muerto y varios uniformados heridos; y otro contra el Resguardo Indígena de Huellas, en la vereda Nilo de Caloto.

También, sería el autor intelectual de atentados con explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil entre 2018 y 2020.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Indio por siete delitos:

  • Concierto para delinquir agravado.
  • Secuestro extorsivo agravado.
  • Homicidio agravado.
  • Homicidio agravado tentado.
  • Terrorismo.
  • Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
  • Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Más investigaciones

Por otra parte, un fiscal seccional investiga a alias ‘El Indio’ y a su estructura armada por la masacre de seis integrantes de las comunidades indígenas, entre ellos la gobernadora Cristina Bautista, en octubre del año pasado en el corregimiento de Tacueyó en Toribío.

“También, estarían involucrados en el crimen de Cristian Conda, miembro del Resguardo López Adentro de Caloto, así como el asesinato de dos ciudadanos venezolanos, ambos hechos conocidos en mayo de 2020”, agregó el ente acusador.

Este sujeto fue capturado en la vereda Guasimo en el municipio de Caloto, junto a otras tres personas. Les incautaron cuatro pistolas 9 milímetros, una granada de 40 milímetros, una camioneta y una motocicleta, al igual que cuatro celulares.

Lea además: En Cauca, contratos del PAE están suspendidos desde mayo: Procuraduría

Dos de los detenidos, identificados como Rosendo Martínez Serna y Evelio Arley Cuchillo, fueron enviados a la cárcel por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Una mujer fue cobijada con medida no privativa de la libertad.

Entre tanto, un adolescente quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.