Regiones

Células subversivas han permeado las protestas en Popayán: autoridades

Darío Daza, coordinador de Seguridad Ciudadana, dijo que se encontraron panfletos de diferentes organizaciones subversivas en los cambuches de los manifestantes.

Organizaciones sociales exigieron que no se estigmaticen las protestas que se vienen realizando en la región . Foto: Cortesía

Organizaciones sociales exigieron que no se estigmaticen las protestas que se vienen realizando en la región . Foto: Cortesía(Thot)

El coordinador de Seguridad Ciudadana de Popayán, Darío Fernando Daza, afirmó que los organismos judiciales han encontrado evidencias que permiten señalar que las protestas que se han registrado son permeadas por células subversivas en esta capital.

El funcionario lamentó el comportamiento de algunos manifestantes que en las últimas horas atacaron los CAI de Benito Juárez y el Parque Informático, así como el colegio donde estudian los hijos de los miembros de la Policía Nacional en el barrio La Esmeralda.

Le puede interesar: Marcha de antorchas terminó en disturbios en Popayán

Asimismo, dijo que hubo acciones beligerantes, aunque la Alcaldía les ofreció acompañamiento y coordinación con los encargados de los colectivos de derechos humanos.

“Más de 400 personas decidieron marchar sin el cumplimiento de los requisitos de distanciamiento y protección en esta etapa de la pandemia, y efectuaron acciones beligerantes contra la Fuerza Pública”.

Por otra parte, aseguró que han podido determinar que existen manipulaciones de sectores sociales y políticos que incluso han promovido la llegada de personas de otros municipios y departamentos, donde hay problemas por la erradicación de cultivos y enfrentamientos entre grupos armados.

Daza también advirtió que la dinámica de la llegada de nuevas estructuras como la Nueva Marquetalia y disidencias de las Farc al departamento, están afectando la convivencia en la ciudad, pues dichos grupos manipulan a algunos colectivos de personas para que realicen vías de hecho.

“Algunos sectores denominados Los Sin Techo, al parecer han sido permeados por algunas células subversivas de la región, y el alcalde ha sido muy categórico de que está dispuesto a ayudar a los que realmente tienen necesidades de vivienda, pero no a los oportunistas y violentos que quieran aprovecharse de nuestros campesinos”.

Lea además: Capturado alias ‘Palillo’, presunto integrante del Eln en Cauca

El coordinador de Seguridad Ciudadana explicó que la Fiscalía avanza con las investigaciones tras el hallazgo de panfletos alusivos a diferentes estructuras subversivas, que fueron encontrados en cambuches utilizados por manifestantes en la Variante Sur.

Organizaciones sociales que acompañan las movilizaciones rechazaron las declaraciones del funcionario y le exigieron respeto por la protesta, debidamente amparada en la Constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad