La W RadioLa W Radio

Regiones

Choque entre la JEP y la Alcaldía de El Copey por fosa común

El alcalde del municipio, Francisco Meza, aseguró en La W que no cuentan con más dinero para custodiarla después del 31 de octubre.

Choque entre la JEP y la Alcaldía de El Copey por fosa común

Choque entre la JEP y la Alcaldía de El Copey por fosa común

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4081447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debería ser la JEP quien respondiera porque ellos asumen la responsabilidad de no permitir ninguna adecuación en esta área: Francisco Meza. Foto: Colprensa / JEP

En diálogo con La W, el alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, denunció que solo cuentan con recursos hasta el 31 de octubre para custodiar la fosa común descubierta en julio, en la que habría restos de desaparecidos del conflicto armado. Luego de esa fecha, si no hay apoyo económico de alguna entidad quedará abandonada.

"A partir del próximo 1 de noviembre nosotros no tenemos cómo seguir custodiando la obligación que colocó la JEP sobre este lote, que es cuidarlo y custodiarlo, pues los recursos del municipio dado esta pandemia se nos han caído", afirmó el mandatario local.

El alcalde expresó que han solicitado la ayuda de la JEP, la Gobernación del Cesar y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pero hasta el momento, según él, nadie ha manifestado su apoyo o que se hará cargo del pago de las tres personas que custodian el terreno.

"Hemos visto que ellos no han asumido esta responsabilidad, y se la han cargado a un municipio de sexta categoría con unas dificultades de orden social y económico, que la verdad no tenemos cómo seguir sosteniendo", expresó el alcalde.

La Sala de Reconocimiento de la JEP respondió que estudian las inquietudes del alcalde, pero que por ninguna manera podrá incumplir la orden judicial de proteger el terreno.

"Si bien las autoridades pueden presentar diversos argumentos sobre dificultades para la implementación de las medidas, esa información tiene que ser valorada por la autoridad judicial, pero la obligación de cumplir con la orden judicial está vigente y la Jurisdicción la hará exigible", afirmó el magistrado Óscar Parra, investigador del caso, al ser consultado por W Radio.

Le puede interesar:

Otra de las partes involucradas en la discusión, la Unidad de Búsqueda de desaparecidos, expresó que, si el alcalde no tiene recursos, puede acudir a la autoridad policial.

"El alcalde puede pedirle a la Policía que haga la protección sobre el lugar y no creo que el alcalde tenga que pagarle a la Policía por hacer la protección del lugar", indicó a W Radio la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón.

Pero la polémica no para allí, las autoridades investigan si el alcalde está incumpliendo la orden de no manipular el terreno, al recibir información de un supuesto ingreso de maquinaria para continuar construyendo el cementerio alterno del municipio. 

"No tiene dinero para brindar la protección al lugar, pero sí tiene dinero para desarrollar una obra en esa área donde dice que va a construir el cementerio", afirmó la directora Luz Marina Monzón.

El mandatario asegura que sí están trabajando, pero no en el terreno donde se hallaron los restos, y, que a él tampoco le han especificado claramente cuál espacio puede intervenir y cuál no.

En los próximos días la JEP tomará una decisión sobre nuevas medidas de protección en el lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad