Regiones

Choques entre campesinos y militares por erradicación de cultivos en Piamonte, Cauca

Los desórdenes se presentaron en la vereda San Gabriel, donde las comunidades se opusieron a las labores del Ejército Nacional para erradicar cultivos de coca.

Durante las confrontaciones, se escucha a un militar que pide evitar más choques, pero otro uniformado dice que si tiene que disparar lo hace. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Durante las confrontaciones, se escucha a un militar que pide evitar más choques, pero otro uniformado dice que si tiene que disparar lo hace. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

En la vereda San Gabriel, municipio de Piamonte, sur del Cauca, se registraron enfrentamientos entre campesinos y tropas del Ejército Nacional que habían arribado a la zona a efectuar labores de erradicación de cultivos de coca.

Le puede interesar: En el norte del Cauca llueven las amenazas: Feliciano Valencia

En videos quedaron registrados los choques, en los que se aprecia cuando los ciudadanos se oponen a las actividades de la Fuerza Pública, y también presuntas irregularidades en el procedimiento por parte de uniformados del Batallón Domingo Rico Díaz.

Los habitantes rodearon a los militares portando palos y machetes.

El secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, sostuvo que la comunidad se opuso a que se llevara a cabo la erradicación, por lo que la Fuerza Pública, respetuosa de los derechos humanos, se retiró de la zona.

“Estamos solicitando a las comunidades, que es una tarea fundamental la erradicación porque detrás viene la presencia del Estado con inversión social para los territorios”, subrayó.

Lea además: Con apoyo de la DEA capturan a dos jefes disidentes de las Farc en Cauca

El Funcionario dijo que se convocó a una reunión para hablar con la Fuerza Pública y sectores sociales, que permita lograr acuerdos para sacar adelante este tipo de actividades, legítimas del Estado.

Durante las confrontaciones, se escucha a un militar que pide evitar más choques, pero otro uniformado dice que si tiene que disparar lo hace.

Los campesinos afirmaron que para evitar hechos como este es necesario que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos en materia de sustitución de cultivos ilícitos y se ejecuten proyectos productivos con los que los ciudadanos puedan subsistir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad