Regiones

Con apoyo de la DEA capturan a dos jefes disidentes de las Farc en Cauca

Se trata de alias Malicia y Carepalo, a quienes las autoridades investigan por múltiples delitos. Además, tienen procesos por presuntos nexos con narcotráfico a nivel internaci

Los individuos son investigados por diferentes hechos violentos, entre ellos homicidios de líderes sociales y un excombatiente de las Farc. Foto: Policía Nacional

Los individuos son investigados por diferentes hechos violentos, entre ellos homicidios de líderes sociales y un excombatiente de las Farc. Foto: Policía Nacional(Thot)

Operaciones de la Fuerza Pública con apoyo de la Administración para el Control de Drogas, DEA, permitieron la captura de dos presuntos jefes disidentes de las Farc conocidos con los alias de ‘Malicia’ y ‘Carepalo’, señalados de múltiples hechos violentos en Cauca.

El mayor general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo que se trató de un resultado coordinado con el Ejército y la Fiscalía, que produjo la detención de estos sujetos, pertenecientes a la columna móvil Dagoberto Ramos.

Alias Malicia

Inicialmente, en la vereda El Tierrero, municipio de Caloto se efectuó un allanamiento en la vivienda donde se encontraba John Janier Tróchez Medina, conocido como Malicia o Perrita, quien fue detenido con una orden judicial.

Le puede interesar: Sujetos armados liberaron a cuatro hombres procesados por homicidio en Silvia, Cauca

Según las autoridades, este sujeto era solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio. Asimismo, es señalado de integrar las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez.

En el operativo, le fue incautada un arma de fuego tipo pistola marca Taurus Millenium Pro PT111 calibre 9 milímetros, con un proveedor y munición para la misma.

Las investigaciones de la Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal, Dijín, señalan que, a partir del mes de marzo de 2018, era integrante activo de ese grupo, hombre de confianza de alias “Indio” y alias “Barbas”.

Tenía injerencia en municipios como Caloto, Corinto, Toribio y Miranda. Anteriormente, había pertenecido durante más de 15 años al sexto frente de las Farc.

La Policía informó que Malicia administraba las rutas y finanzas derivadas del narcotráfico en Corinto, Caloto y Toribío, donde se dedicaba al cobro de impuestos de narcóticos.

Asimismo, sería el encargado de la consecución de logística, material de guerra, comunicaciones y medios de transporte, que eran adquiridos mediante el hurto en el norte del Cauca y la ciudad de Cali.

Alias Carepalo

La segunda captura se efectuó en el barrio Floralia de Cali, donde se allanó una vivienda en la que se encontraba Juan Camilo Rodas García conocido como “Carepalo”, presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales.

Este hombre era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.

Lea además: En el norte del Cauca llueven las amenazas: Feliciano Valencia

El coronel Fabio Rojas, comandante de Policía Cauca, explicó que alias Carepalo había reemplazado a ‘Harry’, determinador de los homicidios del antiguo sexto frente de las Farc, y estaría comprometido en el crimen del excombatiente Mauricio Castañeda.

“Carepalo” sería el encargado de obtener capacidad ofensiva en el nororiente del Cauca y atentar contra la Fuerza Pública en Corinto y Miranda. Las autoridades lo señalan como uno de los principales responsables de homicidios en esa zona.

Asimismo, cumplía actividades de apoyo logístico y financiero relacionadas con secuestro y extorsión.

Según el reporte oficial, este sujeto recibía órdenes directas de alias “Barbas”, tercer cabecilla de las disidencias de las Farc para la materialización de acciones ofensivas, terroristas y control a rutas del narcotráfico en los municipios de Corinto y Miranda.

Por la captura de “Carepalo” se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, y aparecía relacionado en el cartel de “Los más buscados”.

El general Vargas dijo que en contra de estos individuos existen pruebas que los relacionan con el delito de narcotráfico a nivel internacional, por lo que no se descarta la solicitud de extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad