Ciudades

Selecciona tu emisora

Choques entre militares y civiles en zona rural de Suárez, Cauca

El Ejército señaló que hay 37 uniformados retenidos, pero la comunidad desmintió las denuncias, y convocó a una audiencia pública este viernes.

Las autoridades informaron que previamente se habían registrado combates con disidencias de las Farc. Foto: Colprensa

En la vereda La Betulia, zona rural del municipio de Suárez, en el noroccidente del Cauca, se registraron choques entre tropas del Ejército Nacional e integrantes de las comunidades que habitan en el sector.

Le puede interesar: Si no hay respuestas claras, volvemos a la vía Panamericana: indígenas del Cauca

Al respecto, el Comando Específico del Cauca señaló que uniformados del Batallón de Infantería número 8 Batalla de Pichincha sostuvieron combates con integrantes de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc.

En ese sitio, fue destruido un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, pero cuando las tropas eran extraídas, “fueron rodeadas por personas que dicen pertenecer al Resguardo Indígena de Las Delicias”.

El Ejército denunció que hubo una agresión al personal militar pues intentaron apoderarse del armamento de dotación, al tiempo que fueron presionados para desplazarse hasta el coliseo de la vereda Santa Bárbara.

Entre tanto, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, aseguró que las tropas han realizado actuaciones irregulares en bienes civiles y convocó a una audiencia pública a las 8 de la mañana de este viernes en el polideportivo.

“(…) Son responsables de colocar en riesgo la vida de una persona adulta mayor que se encontraba en una habitación de la casa que resultó incinerada con la quema de un combustible a menos de 3 metros de distancia de la vivienda”, señaló la organización. 

Lea además: Ordenan toque de queda en los 42 municipios del Cauca

Un habitante de la zona grabó un video, en el que muestra a los uniformados en una cancha, y afirma que no están retenidos ni reciben malos tratos.

La Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal buscan mediar en la situación para resolver el problema y recibir a los 37 militares.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?