Regiones

Si no hay respuestas claras, volvemos a la vía Panamericana: indígenas del Cauca

Las comunidades que bloquearon durante varias horas la carretera internacional en el sector de El Pital, Caldono, permanecerán en la zona a la espera de los diálogos.

Voceros del Cric afirmaron que este viernes habrá un nuevo acercamiento con el Gobierno . Foto: Cortesía

Voceros del Cric afirmaron que este viernes habrá un nuevo acercamiento con el Gobierno . Foto: Cortesía(Thot)

Las comunidades indígenas del Cauca habilitaron el paso por la vía Panamericana entre las ciudades de Popayán y Cali, que habían bloqueado argumentando incumplimientos del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Ordenan toque de queda en los 42 municipios del Cauca

Las protestas se presentaron a la altura del sector de El Pital, jurisdicción del municipio de Caldono. Algunos automotores fueron atravesados en el corredor vial para impedir la movilidad.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Hermes Pete Vivas, dijo que habilitaron el paso como un gesto humanitario, pero advirtió que retomarán las vías de hecho si este viernes no reciben respuestas claras por parte del Gobierno.

“La vía fue habilitada después de una larga conversa con la Guardia y autoridades, con el ultimátum de que se presente el Gobierno”.

La principal exigencia se relaciona con la ampliación de cobertura de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que benefician a los niños en los territorios indígenas.

Sin embargo, Pete aclaró que también ha habido incumplimientos por parte del Ministerio de Educación y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que “desapareció” de los censos a cientos de comuneros.

Además: Gobernador del Cauca dio positivo para COVID-19

En las próximas horas una delegación del Gobierno Nacional revisará las exigencias de los manifestantes para evitar nuevos bloqueos, que puedan agravar la situación que se registra en la región, como consecuencia del coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad