Regiones

Citan a consejo extraordinario de la CAR para salvar la laguna de Suesca

La Gobernación de Cundinamarca y las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá estudian alternativas para recuperar el cuerpo de agua que se está secando.

Buscan salvar la laguna de Suesca. Foto: Colprensa

Buscan salvar la laguna de Suesca. Foto: Colprensa(Thot)

Tras un recorrido que realizaron por la laguna de Suesca, la secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño y la alcaldesa de Suesca, Zuly Quilaguy, se verificó las condiciones actuales del cuerpo de agua que se ha ido secando.

Como primera medida, se planteó la posibilidad de adelantar, en conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU y las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá, la limpieza y mantenimiento de todas las alcantarillas que rodean la laguna para permitir que las aguas lluvias lleguen a ella.

En este mismo sentido, se acordó verificar sitios puntuales y estratégicos donde se necesite generar box coulvert para posibilitar el paso del agua de escorrentía hacia este cuerpo de agua que se alimenta exclusivamente de las aguas lluvias.

“En segundo término, en el marco del programa Pago por Servicios Ambientales PSA que tenemos en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR y Másbosques, vamos a buscar la posibilidad de iniciar un acuerdo de conservación con los propietarios del área aledaña a la quebrada Santa Helena. Para ello vamos a desplazar a un equipo de trabajo que adelante una labor comunitaria”, agregó la secretaria Riaño.

En tercer lugar, como medida a largo plazo se planteó la restitución de pinos y eucaliptos por especies nativas que consuman menos agua y mejoren la posibilidad de captar este líquido para la laguna.  Además, se ejecutará el Plan de Manejo Ambiental que supone el desplazamiento de las actividades agropecuarias más allá de la cota hasta donde han llegado las aguas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad