Ciudades

Selecciona tu emisora

Con una marcha, indígenas rechazaron hechos violentos en Cauca

Integrantes de las comunidades Misak, Nasa y Pijao marcharon por la vía Panamericana para exigir que cesen los asesinatos y amenazas en sus territorios.

Las comunidades se concentraron en el norte de Popayán e iniciaron una marcha que recorrió la vía Panamericana por un solo carril. Foto: Cortesía Indígenas Misak

Comunidades pertenecientes al movimiento Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Aiso, realizaron una marcha en la vía Panamericana en Popayán, para rechazar los recientes hechos de violencia que se han registrado en Cauca.

Le puede interesar: Cuatro internos escaparon de una Estación de Policía en Cauca

Luis Enrique Yalanda Hurtado, gobernador del Resguardo de La María, Piendamó, dijo que de esta organización hacen parte tres pueblos indígenas, Pijao, Nasa y Misak, quienes cansados de los asesinatos y amenazas decidieron alzar su voz de protesta.

“Se han registrado diferentes masacres y homicidios, de personas que luchan por la paz en Colombia”.

Según el dirigente, van más de 100 ciudadanos asesinados de manera violenta en sus territorios, por lo que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional para que cese la violencia.

La vicegobernadora del Resguardo La Bonanza, Esperanza Aranda Gómez, dijo que también protestan por los incumplimientos en los acuerdos firmados con las comunidades campesinas e indígenas.

“Esperamos que haya esa reconstrucción, porque muchas promesas a los pueblos indígenas no se han cumplido, no han llegado ayudas para los vulnerables”.

Aranda también subrayó que rechazan los hechos de violencia que afectan a las mujeres indígenas y que en su mayoría se quedan en la impunidad.

Lea además: Amenazan a tres líderes campesinos en Totoró, Cauca

Las comunidades se concentraron en el norte de Popayán e iniciaron una marcha que recorrió la vía Panamericana por un solo carril, luego llegaron al barrio Bolívar y finalizaron en el Parque Caldas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir