Regiones

Conozca las medidas impuestas en Montería ante el aumento de ocupación UCI

La ciudad tendrá ley seca los días 18 y 19 de diciembre del presente año.

Conozca las medidas impuestas en Montería ante el aumento de ocupación UCI

Conozca las medidas impuestas en Montería ante el aumento de ocupación UCI(Thot)

Luego de que el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia advirtiera de un aumento en la ocupación UCI y hospitalización, expidió el decreto 0575 por medio del cual se establecieron medidas para realización de las novenas restringiéndolas a un aforo máximo de 50 personas en centros comerciales, unidades de propiedad horizontal, centros religiosos, parques, sitios públicos y empresas.

“Requiérase a las autoridades de Policía, demás autoridades militares y funcionarios del gobierno municipal a cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto para lo cual deberán realizar los operativos de rigor en el municipio y procederán a aplicar las medidas correctivas y sancionatorias de su competencia”, se establece en el decreto.

Por otra parte, el mandatario también decretó ley seca para los días 18 y 19 de diciembre. La medida regirá de la siguiente manera:

Viernes 18 de diciembre de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Sábado 19 de diciembre de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

-Pico y cédula de dígitos pares e impares:

Se mantiene el pico y cédula para bancos y vuelve la medida para el ingreso a supermercados, comercios, centros comerciales y notarías, a partir del lunes 21 de diciembre. Dígitos pares: lunes, miércoles, viernes y domingo. Mientras, los dígitos impares, los días martes, jueves y sábado.

-Luces navideñas se apagan por sectores:

El alumbrado navideño en la Catedral San Jerónimo, las Rondas y parques lineales como El Progreso entre Cantaclaro y La Pradera y Las Golondrinas, se apagan este fin de semana de viernes 18 y sábado 19 de diciembre.

Asimismo, el alcalde aseguró que desde ya se está revisando con el Comité Científico la suspensión de las cirugías electivas (las que no son urgentes ni comprometen la vida del paciente) y mañana está convocada una reunión con la Secretaría de Salud departamental para avanzar en esta medida con la que se busca alistar a la red hospitalaria de la ciudad ante un eventual nuevo pico.

Sobre la ocupación de UCI de pacientes Covid, el mandatario indicó que pasó del 14% al 22.3% en una semana, lo que se identificó con el monitoreo permanente que se realiza en la ciudad. Incluyendo otras patologías, la ocupación llega al 53% en Montería. "En los momentos más críticos de la pandemia, en julio, llegamos a estar por encima del 90%. Mi llamado hoy es al autocontrol y autocuidado", reiteró el alcalde.

Al tiempo hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado "a los gremios, Fenalco, Cámara de Comercio de Montería, Asobares, restaurantes y comercio en general, a aplicar con rigurosidad los protocolos biosanitarios en sus establecimientos".

Mientras, la secretaría de Salud de Córdoba en cabeza de Walter Gómez, se advirtió que el departamento se encuentra en alerta amarilla debido a que la ocupación UCI supera el 60%.

Si seguimos aumentando mucho más de 62.28% que tenemos hoy, tendremos que declarar la alerta naranja y todas las medidas que esto conlleva. Hemos recibido una directriz clara del gobernador más intensa con los alcaldes, directores locales de salud, gerentes de hospitales y con las EPS, no vamos a finalizar la estrategia PRASS en el departamento, la vamos a llevar hasta el 28 de febrero”, sostuvo el funcionario.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad