Regiones

Córdoba sobrepasa las 600 muertes de personas con Coronavirus

Las reiteradas quejas en medio de la emergencia por el COVID-19, están relacionadas con la falta de camas UCIs en el departamento.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

De acuerdo con el informe suministrado por las autoridades de salud este 30 de julio, en Córdoba ya son 643 las personas que han muerto con coronavirus, cifra que ubica al departamento como el cuarto en el país con más víctimas por el COVID-19.

El preocupante balance hasta la fecha, se dio tras los 32 decesos reportados en municipios como Montería (21), Cereté (4), Lorica (3), San Carlos (1), San Andrés de Sotavento (1), Puerto Libertador (1) y Moñitos (1).

En medio de la emergencia las quejas no se han hecho esperar debido a la falta de camas de Unidad de Cuidados Intensivos-UCI, pues varios pacientes han muerto esperando remisión.

El personero de Montería, Jorge Galofre, recientemente, hizo un duro pronunciamiento frente a esta situación, pues advierte que, aunque el departamento se encuentra con una ocupación alta de camas UCI, siempre se ha tenido disponibilidad por mínimos que sean los porcentajes. En el caso de la capital cordobesa dicha ocupación hasta el pasado 29 de julio se encontraba en un 88%.

Con esas cifras un 12% disponible, lo que se contradice con las quejas de familiares que han fallecido en clínicas de la ciudad a la espera de una cama UCI”, precisó el personero de Montería.

Le puede interesar:

El funcionario también cuestionó el funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, que maneja el departamento de Córdoba.

Hemos evidenciado fallas en el proceso de referencia y contrarefencia del CRUE para ubicar a los pacientes. Solicitamos a la Gobernación de Córdoba que se optimicen los servicios del Centro Regulador”, agregó el personero.

Frente al dramático panorama, el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, indicó que “muchos de estos pacientes han tenido un cuadro en casa, que no han venido hasta la institución hospitalaria de manera oportuna. Hay veces que hemos conseguido la cama y cuando vamos a remitir al paciente, este fallece”.

Por otra parte, recordó que el departamento se encuentra en alerta roja “la cual se dio porque la demanda de camas UCI superó la capacidad instalada. Recibimos un departamento con 195 camas UCI y hoy tenemos un total de 405, un aumento de 210 camas en seis meses y aún así tenemos una ocupación del 92,1%”.

Pese a lo establecido por el funcionario departamental, desde el mes de marzo del presente año, voceros del sector privado de salud como Manuel González, habían advertido que para enfrentar la crisis se requerían por lo menos 400 camas adicionales. Sin embargo, lamentaron que teniendo recursos no se pudieran disponer de los mismos porque se encuentran congelados en el Ministerio de Hacienda, por hechos de corrupción como el “Cartel de la Hemofilia”.

Como se ha informado a través de este medio, para que suma cercana a los 100 mil millones de pesos pueda ser girada, el departamento debe cumplir con un plan de trabajo en el que se pueda garantizar la no repetición de esos hechos que han desangrado la salud en la región. Los recursos están suspendidos desde hace 5 años; mientras las deudas con las clínicas y hospitales aumenta.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, a través de su cuenta en Twitter expresó que “los dolorosos resultados en la letalidad de Córdoba en el presente, son producto de la corrupción en la salud de los últimos años. Hoy nos pasan factura a un sector que encontramos en cuidados intensivos, con problemas estructurales y que por el COVID-19 terminó de desnudar”.

Lo cierto es que hoy Córdoba, ha llegado a los 5.204 contagios de coronavirus. En zonas como Montería, donde más se han reportado casos, se han adoptado medidas drásticas como el toque de queda y ley seca, las cuales empezaron a regir desde el 29 de julio y se extenderán hasta el 3 de agosto.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que para hacer cumplir estas disposiciones se cuenta con la presencia policial y militar en las calles de la ciudad. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad