Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Daniel Quintero asume responsabilidad de ofrecimiento de pauta por perfil humano

El ofrecimiento se dio en medio de la investigación de W Radio sobre las denuncias contra el mandatario por presunto abuso sexual.

Hace diez días no pautamos en ningún medio de comunicación: Daniel Quintero . Foto: Colprensa

En diálogo con La W, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, asumió la responsabilidad del ofrecimiento de pauta que la central de medios del Canal Telemedellin le hizo a Caracol Radio con motivo del Día del Padre.

"Eso fue una conversación entre dos personas no autorizadas, la propuesta nunca llega a la Alcaldía de Medellín. Yo asumo la responsabilidad. Aquí todos estamos aprendiendo, si hubo un error en TeleMedellín se corrige".

El mandatario antioqueño aseguró que cuenta con un equipo joven y que si se han cometido algunos errores se tiene toda la disposición para corregir y mejorar lo que sea necesario. Sin embargo, no reveló quién está detrás de la estrategia de comunicaciones que pretendía realzar su imagen cuando se investigaban denuncias de abuso y acoso sexual en su contra.

"Yo nunca he acosado ni abusado de nadie, pero esto me duele porque afecta a mi familia, entonces no me pida que no salga a defender a mi familia".

Pese al ofrecimiento, el alcalde Quintero negó que se haya hecho efectivo el pago de esa pauta en el sentido en el que se le planteó a Caracol, y aseguró que hace 10 días no pauta en ningún medio, aunque durante el fin de semana del padre salieron varios perfiles del mandatario en ese sentido.

La W conoció la conversación del ofrecimiento de pauta entre la asesora comercial de Caracol Radio Medellín y Juan Felipe Upegui, el coordinador de la central de medios de Telemedellín.

En esta conversación se escucha cómo Upegui da las indicaciones de las entrevistas al alcalde Quintero para resaltar su labor como padre, teniendo en cuenta la difícil situación que vivió su familia en los últimos días.

“Cómo hacemos para destacar a Daniel Quintero como excelente papá, así fue que me lo dijeron”, afirma Upegui en la conversación.

En otro a parte de la conversación el funcionario de Telemedellín, le da instrucciones a la comercial de Caracol Radio, para que las entrevistas que se van a pagar no queden registradas como pagas sino como free press,  y acomodar los valores de la pauta para evadir a los entes de control.

“En la propuesta quítame el valor de las entrevistas, ponelo como bonificado (…) Nosotros decirle a un ente de control, nosotros pagamos una entrevista en Bésame donde le dicen feliz día del padre, no pues qué le decimos a un ente de control”.

A estos cuestionamientos, el alcalde respondió que esto no había sido autorizado por él y le dejó toda la responsabilidad a Telemedellín.

Paralelo a esto, Marcela Londoño, directora de la corporación Mi Comuna 2, dirige el periódico mi comuna dos impreso y en web, denunció la estrategia que planteó la administración municipal para direccionar los contenidos de estos medios a cambio del apoyo económico de la Alcaldía.

Explicó que la propuesta inicial que les hicieron incluía la exigencia de compartir las transmisiones por Facebook que hace el alcalde. También afirmó que hay una tabla de calificación que les otorgaba puntos que se traducían en mayor asignación de pauta, y estos se ganaban si se daban likes y retuit a las publicaciones del alcalde en Twitter.

“Nosotros tuvimos uno de los puntajes más bajos porque no compartíamos todo lo del alcalde ya que no nos interesaba posicionarlo políticamente. Solo compartíamos lo que era de interés para la comunidad”.

El alcalde Quintero aseguró desconocer esta estrategia y dejó nuevamente la responsabilidad en Telemedellín y en su secretario de comunicaciones, Juan José Aux.

“Este fue un plan de salvamento de los medios comunitarios, los medios comunitarios están muy contentos porque nosotros pensamos en ellos y otras alcaldías no”.