Regiones

Declaran alerta roja hospitalaria en el departamento del Quindío

La Secretaría de Salud advirtió que el departamento cuenta con una tasa de letalidad de 2.97%, la cual sobrepasa la tasa nacional.

Alerta roja hospitalaria en Quindío . Foto: Getty Images

Alerta roja hospitalaria en Quindío . Foto: Getty Images(Thot)

La Gobernación del Quindío alertó que la baja percepción de riesgo a raíz de la reapertura económica ha causado el incremento de casos. Los pacientes son cada vez más jóvenes y su estadía en emergencias es mayor por lo cual los 12 municipios del departamento cuentan con pocas camas disponibles para atender a sus pacientes.  

Con respecto a la reapertura económica, se reiteró que los establecimientos públicos, privados y mixtos de cualquier naturaleza, deben cumplir con un aforo máximo del 25% para así evitar que la ocupación de los servicios de cuidados intensivos, intermedios y el número de hospitalizaciones incremente.  

La Gobernación hizo un llamado a todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB del régimen especial, contributivo y subsidiado a poner en alerta a sus redes de prestadores de servicios de salud y fortalecer la estrategia PRASS para poder enfrentar la contingencia.  

Se solicitó reforzar de manera virtual las actividades de atención primaria, promoción y prevención, educación y a mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel para evitar en congestionamiento de la red hospitalaria. Además, se ordenó la suspensión de todos los procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades y en todos los procedimientos programados que no sea urgentes. Así mismo, se restringió el acceso a los servicios hospitalarios a aquellos pacientes de otros departamentos, sin importar su diagnóstico.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad