Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian amenazas de supuestos carteles mexicanos a indígenas en Cauca

Un nuevo escrito empezó a circular en el norte del Departamento y anuncia la llegada del Cartel de Sinaloa a municipios con alta presencia de narcotráfico.

Para las comunidades, este tipo de intimidaciones ponen en alto riesgo a los líderes e integrantes de la Guardia Indígena. Foto: Gobernación de Nariño

Sigue la preocupación en el norte del departamento del Cauca a raíz de las constantes amenazas de muerte contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, pues en las últimas horas apareció un escrito firmado por supuestos carteles de México.

El líder indígena Mauricio Capaz afirmó que todos los grupos armados que hacen presencia en la zona tienen tendencia a estigmatizar, señalar y amenazar el ejercicio de control territorial que ejecutan las autoridades tradicionales.

“Hemos identificado en muchos panfletos de diferentes orígenes que se tiende a amenazar y hacer advertencias a la Guardia Indígena, que está en altísimo riesgo”, agregó.

El reciente panfleto es firmado por el Cartel de Sinaloa, y anuncia su llegada a municipios como Toribío, Corinto, Caloto, Argelia, Jambaló y Miranda para controlar el narcotráfico.

Además, asegura que se efectuarán alianzas con otras estructuras del Epl, Farc y Eln.

Para las comunidades, este tipo de intimidaciones ponen en alto riesgo a los líderes e integrantes de la Guardia Indígena, que viene adelantando acciones para combatir problemas sociales como el del tráfico de sustancias estupefacientes.

“Hace un año ya se nos hizo unas advertencias por parte de comunidades de Suárez y Buenos Aires, donde se señalaba la presencia de personas extranjeras, grupos y personas ligadas al narcotráfico”, sostuvo el dirigente.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre la veracidad de estas nuevas intimidaciones.