Regiones

Denuncian nuevas amenazas contra líderes indígenas en Cauca

Un panfleto firmado por Las Águilas Negras amenaza a dirigentes de los municipios de Puracé, Popayán y El Tambo. Las comunidades pidieron investigaciones.

Según las autoridades indígenas, las amenazas fueron proferidas por su ejercicio de control territorial y el autodenominado proceso de liberación de la madre tierra. Foto: Cric

Según las autoridades indígenas, las amenazas fueron proferidas por su ejercicio de control territorial y el autodenominado proceso de liberación de la madre tierra. Foto: Cric(Thot)

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció nuevas amenazas en contra de las comunidades, esta vez a través de un panfleto firmado por “Las Águilas Negras”, en el que se declara objetivo militar a líderes de la organización.

Le puede interesar: Asesinan a un guardia indígena en Santander de Quilichao, Cauca

El dirigente y exgobernador del Resguardo de Coconuco, Darío Tote, explicó que el escrito llegó a la sede del Cabildo y puso en alerta a las autoridades, que buscan dar con el paradero de los autores.

“Declaran objetivo militar a los nueve consejeros del pueblo Coconuco, que representamos a tres municipios, Puracé, Popayán y El Tambo. Somos los directivos de 23.000 indígenas en estos tres municipios”, agregó.

El dirigente señaló que las amenazas fueron proferidas por su ejercicio de control territorial y el autodenominado proceso de liberación de la madre tierra, “nos acusan de ser guerrilleros, nosotros ya nos reunimos y esto fue enviado a la Defensoría”.

Las comunidades indígenas se declararon en asamblea permanente y solicitaron el acompañamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos para afrontar esta y otras amenazas en la región.

Lea además: Hallan muerto a joven universitario en Popayán

Nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, en el control territorial, continuamos defendiendo la vida, estamos en contra de la militarización del departamento en los territorios. Rechazamos rotundamente estas amenazas”, aseveró Tote.

Las autoridades iniciaron investigaciones para verificar la autenticidad del panfleto y ubicar a los responsables de estas intimidaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad