Regiones

Denuncian otro atentado contra un líder indígena en Cauca

El exgobernador del Resguardo de La Laguna Siberia, Nibaldo Panche, fue atacado con disparos cuando se dirigía a su vivienda en ese territorio del municipio de Caldono.

Cuando el dirigente se desplazaba hacia su lugar de residencia en el municipio de Caldono, fue atacado por sujetos armados . Foto: Cric

Cuando el dirigente se desplazaba hacia su lugar de residencia en el municipio de Caldono, fue atacado por sujetos armados . Foto: Cric(Thot)

En menos de 24 horas fueron denunciadas dos acciones violentas contra líderes indígenas en el norte del departamento del Cauca, la más reciente dirigida al exgobernador del Resguardo de La Laguna Siberia, Nibaldo Panche.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reportó que cuando el dirigente se desplazaba hacia su lugar de residencia en el municipio de Caldono, fue atacado por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

Le puede interesar: Denuncian que líder indígena fue secuestrado y torturado en Cauca

El alcalde del municipio de Caldono, Paulo Pisso, explicó que el esquema de seguridad asignado reaccionó y evitó que las balas impactaran en la humanidad del líder.

Entre tanto, el coordinador del Área de Derechos Humanos del Cric, Joe Sauca, informó que la Guardia inició un operativo en la zona para dar con el paradero de los responsables.

Previamente, se había reportado que José Albeiro Camayo Guetio, uno de los coordinadores de la Guardia Indígena, fue secuestrado, torturado y amenazado por sujetos armados en el norte del Cauca.

El ciudadano fue abordado por desconocidos que se lo llevaron hasta un sector rural conocido como Alto La Chapa en Santander de Quilichao, donde lo interrogaron por un secuestrado, lo amenazaron y posteriormente lo amarraron con alambre de púas.

Investigaciones

Hay que indicar que Nibaldo Panche fue capturado meses atrás en un puesto de control de la Policía Nacional en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao.

Lea además: Asesinado otro hombre indígena en Páez, Cauca

Esto, en medio de una investigación por desplazamiento forzado a raíz de una denuncia de la comunidad Misak del Resguardo Ovejas Siberia tras choques entre estas dos comunidades por territorios en zona rural de Caldono.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad