Regiones

Denuncian que más de 600 docentes que ganaron el concurso están amenazados en Córdoba

La denuncia la hizo pública la Asociación de Maestros de Córdoba, que exigió garantías para la educación en el departamento.

Denuncian que más de 600 docentes que ganaron el concurso están amenazados en Córdoba.Foto: Colprensa.

Denuncian que más de 600 docentes que ganaron el concurso están amenazados en Córdoba.Foto: Colprensa.(Thot)

A través de un extenso comunicado, la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), hizo pública una denuncia en la que advierte que grupos armados ilegales habrían amenazado mediante panfleto a 633 docentes que ganaron el concurso y adquirieron el derecho a nombramiento en el sur de Córdoba.

“Se encuentran con la amenaza de algunos grupos al margen de la ley de no permitirle llegar a los sitios de trabajo, coartando de esta forma la posibilidad de vinculación laboral de estos educadores y con ello quitándole la oportunidad a las comunidades de resolver el problema de la falta de docentes en municipios del sur de Córdoba, municipios PDET o zonas postconflictos y que deben posesionarse en esas plazas después de recibir los respectivos documentos que los acreditan como docentes en propiedad”, se advierte en el comunicado.

Las supuestas intimidaciones a que han venido siendo sometidos estos educadores deben ser sujeto de una investigación rigurosa por parte de los organismos y autoridades legítimamente constituidas y que arrojen los resultados que conduzcan al esclarecimiento total de estas confusas acciones”, se agrega en el comunicado.

En el panfleto amenazante firmado supuestamente por disidencias de las Farc, se indica que al igual como en Ituango, donde ordenaron el desalojo inmediato de nuevos profesores, también harán en zonas como Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia.

La información por parte de nuestra inteligencia militar descubrió que en dichos profesores viene personal de contrainteligencia del Estado, para hacer seguimiento y control de los pormenores que suceden en las zonas conflicto”, se establece en el documento intimidante.

Ante lo expuesto, este medio consultó con las autoridades del departamento de Córdoba, donde el comandante de la Policía, coronel Gabriel Bonilla, sostuvo que “en relación con ese panfleto amenazante y analizando en conjunto con las nuevas fuerzas de seguridad en el departamento, hemos evidenciado que en la jurisdicción de Córdoba, no existe ningún tipo de injerencia delictiva y armada del grupo armado residual”.

Pese a lo manifestado por el uniformado, la preocupación se mantiene teniendo que en cuenta que organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Córdoba, han advertido que entre los grupos que se disputan el control territorial en el sur del departamento, estarían las disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad