Regiones

Denuncian que sujetos armados buscaron a lideresa indígena en Cauca

La comunidad denunció que cinco hombres que vestían prendas militares preguntaron por la consejera de la Onic, Aida Quilcué, en su vivienda en el municipio de Páez.

indígena Aida Marina Quilcué Vivas, consejera de la Onic. Foto: Colprensa

indígena Aida Marina Quilcué Vivas, consejera de la Onic. Foto: Colprensa(Thot)

Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que cinco sujetos que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares buscaron en su vivienda a la líder indígena Aida Marina Quilcué Vivas en zona rural del municipio de Páez. 

Le puede interesar: Cárcel para hombre que transportaba cerca de 2 toneladas de marihuana en Cauca

El senador Feliciano Valencia dijo que la situación se registró en el Resguardo Indígena Pickwe Tha Fiw, desde donde se emitió la alerta, “no manifestaron los motivos de la búsqueda y al reaccionar la comunidad se retiraron”.

Ante este panorama, las comunidades pidieron activar de manera urgente los protocolos de protección en favor de la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Asimismo, se solicitó ayuda para Omaira Quilcué, hermana de la dirigente, que en la actualidad es gobernadora indígena y otros líderes del pueblo nasa afectados.

“Estuvieron preguntando por ellos con fines desconocidos, solicitamos el favor de manera urgente, contactarse con la consejera Aida para brindarles protección, en este momento la comunidad está en alerta frente a la situación”, señalaron las comunidades.

La Guardia Indígena activó el protocolo de cierre del territorio.

Lea además: Capturado alias ‘Cabezas’, jefe de disidencias de las Farc en Cauca

El senador Valencia dijo que hay máxima alerta porque este tipo de situaciones se repiten con miembros de la Guardia Indígena, autoridades, sabios ancestrales y líderes, cuyos nombres aparecen en panfletos.   

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad