Regiones

Denuncian que van más de 570 desplazados en Argelia, Cauca

Organizaciones sociales expresaron su preocupación por la emergencia humanitaria como consecuencia de los fuertes combates; la Unidad para las Víctimas atiende la situación.

Las familias afectadas fueron albergadas en una institución educativa . Foto: Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca

Las familias afectadas fueron albergadas en una institución educativa . Foto: Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca(Thot)

El Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca denunció que 250 familias, 573 personas, entre ellas 160 mujeres, 163 niños y 39 adultos mayores, fueron desplazados por los hechos de violencia en zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca.

La organización informó que estos ciudadanos decidieron salir de sus viviendas por los fuertes combates que se registraron en la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí.

Asimismo, advirtió que ha habido confrontaciones con ráfagas de fusil y explosivos en las veredas El Pinche y Las Vegas, corregimiento de El Plateado.

“Se exige a las instituciones correspondientes tomar las acciones necesarias, para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes y brindar las ayudas humanitarias”, señaló el Observatorio.

Entre tanto, el director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, informó que han realizado un monitoreo permanente a las alteraciones de orden público en esta población.

Agregó que los afectados fueron albergados en una institución educativa en el casco urbano, y los hechos fueron abordados en el Comité de Justicia Transicional con las diferentes entidades e instituciones encargadas de la atención de la emergencia.

“El municipio cuenta con unos kits de albergue, atención alimentaria, y se analizará si se requiere una mayor atención en el componente alimentario y de albergue, así como salud y atención psicosocial”.

Las autoridades anunciaron que una vez se restablezca el orden público, se evaluará el retorno seguro de las familias a sus lugares de vivienda.

En la zona se han registrado fuertes combates entre disidencias de las Farc y el ELN, y también ha habido operaciones militares por parte del Ejército Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad