Ciudades

Selecciona tu emisora

Detectan más de 200 puntos críticos en la cuenca del río Sinú

Los riesgos fueron identificados en ocho municipios de Córdoba.

Montería corregimiento Jaraquiel El Planchón. Foto: Cortesía

Durante la reunión del comité del Pacto de Cumplimiento, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS, advirtió de al menos 206 puntos críticos por erosión e inundación en la cuenca del río Sinú.

Los resultados por municipios son los siguientes: Tierralta 43, Valencia 16, Montería 51, Cereté 22, San Pelayo 16, Cotorra 1, Lorica 42 y San Bernardo del Viento 15.

A la reunión presidida por la máxima autoridad del departamento de Córdoba, fueron convocados los alcaldes de los municipios involucrados y se habrían dado algunas instrucciones teniendo en cuenta las lluvias registradas en esta sección del país, tales como “efectuar limpiezas periódicas en las riberas del río Sinú y los caños, para facilitar el drenaje de las aguas de escorrentía en la temporada de lluvias”.

“Reubicar a los habitantes que se encuentran en riesgo de inundación, que habitan en las riberas del río Sinú, por parte de las autoridades competentes”, se agrega en un comunicado emitido por la CVS.

Le puede interesar:

Al tiempo precisó que los actores involucrados deben elaborar un plan maestro de erosión fluvial e inundaciones en el río Sinú, de forma interinstitucional con entidades del Sistema Nacional Ambiental y el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en el que se establezcan las estrategias a corto, mediano y largo plazo, con los respectivos indicadores, cronograma y presupuesto, con el objeto de adoptar las medidas prevención, corrección y mitigación necesarias para el control de la erosión y las inundaciones entre otras recomendaciones.

De los 206 puntos identificados como críticos existiría vulnerabilidad física, económica, ambiental y social; algunos representarían amenaza alta, media o baja.

Por otra parte, este 11 de agosto desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam y la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación-CVS, se informó sobre la alerta naranja en la cuenca del río Sinú, debido a los altos niveles, generados por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Entre tanto, se declaró la alerta amarilla en los ríos San Jorge y Canalete.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir