Regiones

Disidencias de Farc amenazan al alcalde de Argelia, Cauca

En un escrito difundido en las redes sociales, señalan al mandatario Jonathan Patiño de apoyar grupos armados ilegales, situación que fue rechazada por diferentes sectores.

La Gobernación del Cauca informó que activó la ruta para brindar protección al mandatario . Foto: Cortesía

La Gobernación del Cauca informó que activó la ruta para brindar protección al mandatario . Foto: Cortesía(Thot)

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, informó que activaron la ruta de protección e iniciaron las investigaciones correspondientes ante recientes amenazas contra el alcalde del municipio de Argelia, Jonathan Patiño.

Le puede interesar: Asesinan a otro líder social en el sur del Cauca

El funcionario explicó que, de la mano de la Fuerza Pública y la Unidad Nacional de Protección, UNP, buscan darle garantías al mandatario, y reconoció que la situación en esa población es complicada por la presencia de diferentes grupos armados.

Angulo aseveró que en Argelia algunas estructuras han obligado a los civiles a realizar asonadas contra otros grupos que han llegado recientemente para generar su salida del territorio, lo que pone en peligro a los habitantes.

“Hemos venido trabajando con el señor alcalde, conocemos la situación y esperamos darle tranquilidad a la gente en Argelia y al mandatario para que no se afecte su integridad ni su función como autoridad del municipio”, señaló el secretario.

La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta, expresó su rechazo por las amenazas contra sus integrantes, líderes sociales, excombatientes en proceso de reincorporación y el alcalde.

Las intimidaciones fueron proferidas por la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, que desde hace varios meses viene efectuando múltiples acciones violentas en esa zona. Dicho grupo, también acusó a los campesinos como responsables de asesinatos.

Ascamta aseveró que los miembros de esa estructura han realizado incursiones en el corregimiento de El Plateado, donde han amenazado a los habitantes y saqueado las viviendas.

Incluso, se informó que recientemente los disidentes obligaron a los ciudadanos a asistir a una reunión en el parque central, y aunque hubo sobrevuelos de la Fuerza Pública, no hicieron “absolutamente nada”.

La organización también denunció que se ha incrementado el reclutamiento de menores de edad por parte del grupo ilegal, a quienes engañan con supuestos salarios.

Lea además: Piden aclarar el caso de dos menores que fueron torturados en El Patía, Cauca

El líder social y vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, repudió las amenazas proferidas contra la Asociación Campesina y el alcalde, y atribuyó el recrudecimiento de la violencia al incumplimiento de los acuerdos de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad