Regiones

Disidencias de las Farc amenazan a reconocida lideresa de Argelia, Cauca

A través de un panfleto, el frente Carlos Patiño declaró objetivo militar a Yancela Daza, dirigente social y defensora de derechos humanos en el corregimiento de El Plateado.

A través de panfletos como este, las disidencias de las Farc han proferido amenazas contra líderes y defensores de derechos humanos en Argelia . Foto: Cortesía

A través de panfletos como este, las disidencias de las Farc han proferido amenazas contra líderes y defensores de derechos humanos en Argelia . Foto: Cortesía(Thot)

La Defensoría del Pueblo denunció y rechazó las amenazas proferidas por disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, contra la reconocida lideresa Yancela Daza, en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.

Le puede interesar: Lluvias dejan sin agua potable a más de 2.000 familias en Piamonte, Cauca

Según ese organismo, la dirigente, en su calidad de presidente de la Junta de Acción Comunal, apoyó y acompañó las labores durante el desplazamiento masivo de ciudadanos venezolanos en el mes de noviembre de 2020.

“A través de Alerta Temprana 047 de octubre de 2020, la Defensoría solicitó fortalecer medidas de seguridad y prevención para evitar que grupos ilegales vulneren los derechos de la población civil en los territorios con presencia y accionar de facciones disidentes de las Farc”, señaló la entidad.

Agregó que, a pesar de las advertencias realizadas y el despliegue de acciones por parte de las autoridades, se ha constatado que la situación de riesgo persiste.

Ante este panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se garantice la vida e integridad de la lideresa y la comunidad en general.

Entre tanto, organismos judiciales iniciaron las diligencias correspondientes para establecer la veracidad del escrito, que se suma a los recientes hechos de violencia que han afectado a los líderes y habitantes de esta población del sur del Cauca.

Es de recordar que el 30 de diciembre de 2020 fue asesinado en el barrio La Ladera de Popayán, Norbey Antonio Rivera, reconocido líder, integrante de la Asociación Campesina de Argelia, y esposo de la concejal Nancy Santacruz.  

Lea además: La adulta mayor de 94 años que superó el COVID-19 en Cauca

En los últimos días también se han presentado fuertes combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad