Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Doctor Ernesto Martínez explica el uso de la Ivermectina en Valle de Cauca

El doctor Ernesto Martínez, líder del Comité de expertos en salud (COPESA), explicó en La Hora de Regreso el uso de la Ivermectina.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

En los últimos días, se ha querido distribuir en Cali y otros siete municipios del Valle de Cauca la Ivermectina, un medicamento para tratar a los pacientes contagiado con coronavirus.

Según el Comité de expertos en salud (COPESA), esta medicina es usualmente utilizada para combatir los parásitos y piojos, pero, además, inhibe la entrada del virus a las células y permite disminuir la mortalidad.

Lea en La W: Valle del Cauca comenzará a distribuir Ivermectina para el COVID-19

El doctor Ernesto Martínez, líder de COPESA, expresó que, “ante la crisis de salud pública en el Valle del Cauca, se han estudiado alternativas para ayudar a prevenir la calamidad que se avecina por los contagios del coronavirus”.

Una de estas alternativas es la Ivermectina, “un medicamento que no es nuevo. Lleva 45 años en el mercado  y es una de las sustancias que más se ha consumido a nivel farmacéutico en la humanidad. Es de libre circulación”.

Las características que debe tener el paciente para usar este medicamento es que “debe estar sintomáticos, pero en sus fases iniciales. Ahí es donde creemos que tiene mayor utilidad la Ivermectina con bases en múltiples experiencias”, expuso.

Le puede interesar: Estas son las actividades que tienen más riesgos de contagio de coronavirus

Este medicamento será implementado en el paciente con su consentimiento. El doctor Martínez puntualizó diciendo que “estamos esperando que el INVIMA entienda la emergencia que tiene el Valle del Cauca y Cali y que nos apoye con una evaluación y aprobación rápida”.