Regiones

Dos atentados contra líderes indígenas del Cauca en menos de 12 horas

Los hechos se presentaron en los municipios de Caldono y Buenos Aires Cauca

Los disparos impactaron los vehículos donde se movilizaban los comuneros. Crédito: Cric

Los disparos impactaron los vehículos donde se movilizaban los comuneros. Crédito: Cric(Thot)

En alerta se encuentran las comunidades indígenas del Cauca después que se reportaron dos atentados armados contra líderes indígenas en el departamento.

Los dos secesos se presentaron en menos de 12 horas en hechos aislados.

El primer evento se registró en el municipio Caldono, nororiente del Cauca contra el dirigente indígena Ovidio Hurtado.

 

Lea también: A 31 años de prisión fue condenado el asesino de una líder en el Cauca

                      En batalla se transformó un concierto en el municipio de La Sierra, sur del Cauca

Los hechos

 
Cuando Hurtado se desplazaba en compañía de familiares y sus escoltas en un vehículo por la vereda Santa Helena, de la localidad en mención, dos sujetos armados que se encontraban sobre la vía intentaron detener el automotor.

Por instrucción del esquema de seguridad, el conductor no acató la señal los sujetos armados. Estos últimos al notar que el vehículo no se detuvo accionaron las armas impactando en las puertas del carro en repetidas ocasiones.

De acuerdo con las autoridades indígenas de la zona, afortunadamente el comunero Ovidio Hurtado, familia y esquema de seguridad salieron ilesos.

El segundo caso de presentó en el sector de Las Delicias, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, Cauca, contra el coordinador de la guardia indígena Edison Zetty.

El ataque

 
El coordinador se desplazaba hacia su vivienda ubicada en el sector de Las Delicias en el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección junto con su esquema de seguridad. Fueron atacados por sujetos fuertemente armados que dispararon en numerosas ocasiones contra el automotor.

Los escoltas reaccionaron oportunamente y lograron escapar de los disparos. Todos los ocupantes del vehículo resultaron ilesos. Las ventanas del automotor quedaron destruidas.

Juan Manuel Camayo Coordinador del Tejido de la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, afirmó que desde que se conocieron los hechos se activó la guardia indígena para intentar dar con los responsables de los atentados.

 

Le puede interesar: Atentado con explosivo contra la Estación de Policía de Corinto Cauca

                                “No hay sitios vedados para las fuerzas militares”, General Navarro

Amenazas

Los comuneros víctimas de los ataques han venido padeciendo reiteradas amenazas contra su vida por el ejercicio de liderazgo y defensa de los Derechos Humanos que aplican en los territorios.

En los municipios donde se presentaron los hechos hacen presencia estructuras armadas delincuenciales.

Las autoridades indígenas rechazaron estos eventos contra la vida de sus los líderes que vulneran los Derechos Humanos y la pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, puntualizó que en el 2018 se registraron 26 homicidios, en el 2019 fueron 108, en el 2020 se contaron 106 y en lo que va corrido del 2021, son 81 los comuneros y líderes asesinados en el Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad