Ciudades

Selecciona tu emisora

Drama humanitario en La Guajira por desalojo de comunidad indígena

A 45 familias indígenas les demolieron sus casas para que abandonen el territorio en donde viven hace más de 20 años y están viviendo a la intemperie.

La comunidad indígena aseguró que fue notificada de que debía abandonar las tierras en las que ha vivido 20 años porque, al parecer, tienen dueño. Foto: Rafael Aristizábal

La comunidad indígena Panwashy, compuesta por 200 personas aproximadamente y quienes viven en el kilómetro 7 de la vía Riohacha-Santa Marta, decidió tomarse la vía que comunica a las dos ciudades luego de que fueran notificados, según ellos, que debían abandonar las tierras en las que han vivido 20 años porque al parecer tienen dueño.


Foto: Cortesía comunidad indígena

"Quedamos a la intemperie, quedamos en el aire porque no tenemos a donde ir, el único terreno que tenemos es este y nos lo están quitando", indicó Yainiris Epineyú, vocera de la comunidad indígena.

Dentro del operativo que empezó el viernes, según ellos, con maquinaria les demolieron sus casas lo que los tiene viviendo a la intemperie, al sol y al agua desde el sábado. Además durmiendo en sillas, en el suelo o en árboles. Entre los afectados hay niños.

"Todas nuestras viviendas fueron destruidas, ya en el momento del viernes hasta el sol de hoy hemos estado a la intemperie, hay muchos niños acá en la comunidad. (...) esa gente llegó con todo a acabar con todo lo que teníamos en la comunidad, digo teníamos porque ya no tenemos nada" señaló Yainiris con la voz entrecortada.


Foto: Así quedaron sus viviendas (Cortesía: Secretaría Asuntos Indígenas La Guajira)

La secretaria para Asuntos Indígenas de la Gobernación de la Guajira, Claudia Henríquez al ser consultada por W Radio, respondió que al conocer de esa situación se mostró extrañada, porque al tratarse de comunidades indígenas, cualquier proceso de desalojo se realiza con mediación.

"Estamos hablando de población indígena. La población indígena aquí en el departamento de La Guajira, y en cualquier parte del país y del mundo, requiere un abordaje muy diferente, requiere un previo diálogo, requiere un acercamiento en aras de garantizar los derechos", señaló la secretaria.

Le puede interesar:

Ante esa realidad las investigaciones de la Secretaría y demás autoridades se dirigen a verificar con qué autorización el supuesto propietario (quien al parecer, no ha podido ser ubicado por ellos) adelantó supuestamente junto a la Policía el proceso de desalojo y demolición de las viviendas de ese pueblo indígena.

La Secretaria indicó que hasta el momento asisten a la comunidad con agua y alimentos, también que mientras definen a donde se adelantaría la reubicación de la comunidad se les busca garantizar carpas para que no sigan pasando la noche en medio del frío y en riesgo de sufrir por algún aguacero.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?