Ciudades

Selecciona tu emisora

Duque entregó 100 ventiladores para atención de pacientes COVID-19 en Valle del Cauca

Los respiradores se entregarán en los municipios más afectados por la pandemia, entre ellos Cali.

Los dispositivos médicos serán entregados a varias instituciones de salud del departamento del Valle del Cauca. Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Este sábado 11 de julio, el presidente Iván Duque, hizo entrega de 100 ventiladores mecánicos en el Valle del Cauca, que permitirán ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos, para la atención de pacientes críticos de COVID-19. 

Los respiradores se distribuirán en los municipios más afectados por la pandemia, entre ellos Cali. 

"Estamos llegando con 100 ventiladores de última gama para que sean instalados lo más pronto posible y sean puestos al servicio de todos los ciudadanos", expresó el mandatario.

Durante el acto de entrega, que se realizó en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, expresó su agradecimiento al presidente Duque y aseguró que realizarán la instalación de los ventiladores, garantizando su calibración.

La palabras de la mandataria fueron tomadas por muchos, como una indirecta para la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, quien en días pasados afirmó que los ventiladores entregados a su administracipon por gobierno nacional no servian, cuando, según el gerente para la atención de la pandemia en Colombia, Luis Guillermo Plata, los equipos debian ser calibrados para operar a más de 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar. 

“Los recibimos en el momento que más lo necesitábamos, cuando nos acercamos al pico de la pandemia. En nombre de los vallecaucanos, infinitas gracias por estos ventiladores que desde ya vamos a instalar para ampliar la capacidad de cuidados intensivos. Y no se preocupe, señor Presidente, aquí los pondremos a funcionar y nos aseguraremos que estén calibrados”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

Roldán, también aprovechó la visita del mandatario para solicitarle apoyo en el uso del medicamento Ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el departamento.

“Le hacemos sentida petición que nos apoye para continuar con las pruebas para el tratamiento de pacientes con Ivermectina, un medicamento antiparasitario que ha demostrado tener beneficios antivirales en el Coronavirus, como lo han confirmado médicos infectólogos, epidemiólogos y expertos, no solo en el Valle, sino en países como Australia, Perú, Ecuador y otras latitudes del mundo”, dijo la mandataria.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, agradeció al gobierno la entrega de dos clínicas que eran de Saludcoop, las cuales fueron adecuadas para la atención de pacientes con coronavirus. 

"En tiempo récord hemos afinado los protocolos y procedimientos para que cada una de estas clinica se especialicen en atención de pacientes COVID, únicas en nuestra nación"

En la actualidad, el Valle del Cauca cuenta con 903 camas para UCI, 475 de ellas destinadas a la atención de pacientes con COVID-19, pero solo el 6% está disponible.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?