Regiones

Ejército responde a presuntos abusos contra civiles en El Naya, Cauca

La Fuerza de Despliegue Rápido Fudra número Cuatro reaccionó a las afirmaciones del Cric sobre posibles acciones irregulares contra las comunidades.

El Ejército señaló que en ningún momento fueron vulnerados los derechos fundamentales. Foto: Colprensa

El Ejército señaló que en ningún momento fueron vulnerados los derechos fundamentales. Foto: Colprensa(Thot)

Tras las denuncias del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sobre presuntos abusos por parte del Ejército Nacional a la población civil en la zona de El Naya, la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra número Cuatro se pronunció.  

Le puede interesar: Guardia Campesina recuperó camioneta hurtada en el norte del Cauca

Las Fuerzas Militares aseguraron que los hechos ocurridos en la vereda La Mina, corresponden a operaciones de control territorial del Batallón de Despliegue Rápido número 10, que buscan fortalecer la seguridad de los habitantes de esa región.

“De acuerdo con los protocolos establecidos, en el sector se realizó la verificación de dos sujetos que transportaban víveres en dos semovientes tipo mula; una vez finalizado el procedimiento, continuaron su normal desplazamiento”.

Por otra parte, el Ejército señaló que en ningún momento fueron vulnerados los derechos fundamentales, respetando en todo momento su dignidad e integridad.

La denuncia

La reacción se dio luego que la organización indígena señalara que en el sitio conocido como El Boquerón los uniformados han realizado retenciones arbitrarias e ilegales a los arrieros y habitantes que transportan víveres, artículos de aseo, entre otros.

“Los habitantes son despojados de su mercancía y señalados como guerrilleros o auxiliadores de los grupos ilegales, también son obligados a quitarse sus prendas de vestir”, señaló el Cric.

Lea además: Accidente de un bus dejó 12 personas heridas en la vía Popayán – Pasto

Por otra parte, advirtió que a los habitantes los obligan a grabar vídeos y son coaccionados para decir que no han sido maltratados y que aceptan la presencia de la Fuerza Pública en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad