Regiones

Ejército se pronunció tras denuncias de ataques a viviendas de civiles en Cauca

Las comunidades residentes en Cupi y Camarones de Timbiquí denunciaron afectaciones a inmuebles civiles, pero las Fuerzas Militares reportaron un golpe a disidencias de las Farc.

En el mismo sector, fue encontrado un campamento con explosivos, armas de fuego y material de guerra . Foto: Ejército Nacional

En el mismo sector, fue encontrado un campamento con explosivos, armas de fuego y material de guerra . Foto: Ejército Nacional(Thot)

El brigadier general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto número 2 del Suroccidente, se pronunció luego de las denuncias de afectaciones a viviendas de civiles en medio de operaciones realizadas en zona rural de Timbiquí, Cauca.

Le puede interesar: Combates, incautaciones y presuntas acciones irregulares en Timbiquí, Cauca

El oficial aseguró que todas las diligencias coordinadas por la Fuerza Pública son planeadas y ejecutadas en el marco de la ley, y en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, DIH, y los Derechos Humanos.

Las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que aseguraron que la operación contra disidencias del frente 30 de la Farc ‘Rafael Aguilera’, liderado por alias ‘Mahecha’ se llevó a cabo en el río Saija, a la altura de los corregimientos de Cupi y Camarones.

Durante los procedimientos, fue recuperado un menor de edad, presunto integrante de la estructura, a quien le encontraron un arma de fuego.

“En desarrollo del procedimiento habitantes de la región intentaron realizar una asonada para impedir la acción legitima de las tropas”, dijo el general Pérez.

En el mismo sector, fue encontrado un campamento donde había una ametralladora, seis fusiles, dos lanzagranadas, una pistola, 23 proveedores, 3.713 municiones de diferentes calibres nueve granadas de 40 milímetros, una embarcación, un motor fuera de borda y material de intendencia, entre otros.

“El lugar que también había sido acondicionado como taller artesanal para la fabricación de artefactos explosivos improvisados tenía un equipo de soldadura autógena, 14 canecas de cinco galones cargadas con 213 kilos de explosivos tipo pentolita, 1.700 metros de cordón detonante, 200 metros de mecha lenta y 59 estopines eléctricos”.

Lea además: Denuncian que 10 familias fueron desplazadas por un grupo armado en Cauca

El taller fue destruido de forma controlada y el material de guerra e intendencia incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad