Regiones

En el Día Internacional de la Paz nos generan más víctimas: gobernador de Córdoba

Así reaccionó el mandatario departamental, Orlando Benítez, ante el ataque con explosivos en el que murieron cinco soldados profesionales en Puerto Libertador.

En el Día Internacional de la Paz nos generen más víctimas: gobernador de Córdoba. Foto: Foto: cortesía.

En el Día Internacional de la Paz nos generen más víctimas: gobernador de Córdoba. Foto: Foto: cortesía.(Thot)

Las voces de rechazo no se han hecho esperar en el departamento de Córdoba, tras el ataque que habría realizado el Clan del Golfo en contra de las Fuerzas Militares en zona rural de Puerto Libertador, donde murieron cinco soldados profesionales y siete más resultaron heridos.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, solicitó apoyo al Gobierno Nacional para que la Fuerza Pública haga mayor presencia en el departamento.

“Rechazo categóricamente y repudio las acciones delincuenciales adelantadas por los grupos al margen de la ley que pretenden amedrentar a nuestro territorio. Los enemigos de la paz no pueden seguir afectando la institucionalidad ni a nuestro pueblo; solicito al nivel central todo el apoyo para que nuestra Fuerza Pública recupere cada centímetro del departamento y podamos avanzar en seguridad, en el orden, en las oportunidades y el bienestar”, precisó el mandatario departamental.

“Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y los heridos. Es increíble que en el Día Internacional de la Paz, los bandidos nos generen más víctimas”, agregó el gobernador.

De otro lado, el director de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica, manifestó que “seguimos insistiendo desde la Fundación Cordoberxia que es necesario avanzar con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en el desmonte del paramilitarismo y que ese desmonte, incluso, esté acompañado de un ejercicio de diálogo de ser necesario para que pueda cesar la horrible noche en el sur de Córdoba”.

También indicó que “no es posible que sigamos hablando y sigamos viendo en el territorio acciones de este tipo, que generan miedo y deslegitiman el ejercicio institucional del Estado en el territorio. Nuestro llamado al presidente de la República, Iván Duque, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior para que pongan sus ojos sobre este territorio y que generen garantías integrales para la vida, para la permanencia en el territorio de las comunidades”.  

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que agilicen las investigaciones y puedan dar con el paradero de los responsables.

“Nuestros funcionarios del sur de Córdoba harán el seguimiento respectivo a los hechos y el acompañamiento que sea necesario a las familias de las víctimas”, dijo el defensor del Pueblo.

Las autoridades confirmaron que los uniformados fallecidos fueron identificados como Eduardo Avellaneda Duarte, Francisco Casarrubia Avilés, José Candela Socha, Gustavo Paternina Moreno y Nelson Zapata Castrillón.

Mientras, los siete heridos fueron trasladados a la ciudad de Montería donde permanecen estables, según el parte médico.  

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad