Regiones

En protestas fueron retenidos un policía y un militar en Cauca

En medio de los bloqueos que se registran en la vía Panamericana y en Puracé, fueron retenidos por las comunidades indígenas un policía y un suboficial del Ejército.

Durante las manifestaciones campesinas e indígenas que se realizan en Cauca, dos integrantes de la Fuerza Pública fueron retenidos por las comunidades. Foto: Colprensa

Durante las manifestaciones campesinas e indígenas que se realizan en Cauca, dos integrantes de la Fuerza Pública fueron retenidos por las comunidades. Foto: Colprensa(Thot)

Durante las manifestaciones campesinas e indígenas que se realizan en Cauca, dos integrantes de la Fuerza Pública fueron retenidos por las comunidades en casos ocurridos en los municipios de Puracé y Caldono.

Inicialmente, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional reportó la retención de uno de sus miembros en hechos que se presentaron en la vereda El Patico, jurisdicción del municipio de Puracé, donde a raíz de los bloqueos intervinieron las autoridades.

(Le puede interesar: Un policía fue atacado con ácido durante el paro en Cauca)

De acuerdo al reporte oficial, sobre las 6:30 de la tarde de este domingo 17 de marzo, las comunidades indígenas que se encontraban taponando esta vía que comunica a Cauca con Huila, mediante una asonada, impidieron los procedimientos.

El Ejército aseguró que, en los desórdenes, las comunidades indígenas agredieron al soldado profesional Moisés Cabezas Sanabria con un machete, mientras que el cabo segundo Alexander León Yara fue retenido.

El militar, adscrito al Grupo de Caballería General José María Cabal, agregado a la Vigésima Novena Brigada, se encontraba con su unidad en apoyo al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo interviene en el caso, con el fin de adelantar los procedimientos de entrega del suboficial.

Mientras tanto, el Ejército informó que inició las acciones penales para denunciar ante las autoridades competentes esta situación, con el propósito de judicializar a los responsables por los delitos a que haya lugar.

----------------------------

Policía retenido

Entre tanto, un patrullero de la Policía identificado como Jerson Alexis Zúñiga Rivas, quien se transportaba desde Cali a Popayán, fue retenido por las comunidades que protestan en el sector de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.

Según las autoridades, ante los bloqueos de la vía Panamericana el funcionario se desplazaba a pie y los manifestantes, al identificarlo como integrante de la Fuerza Pública, lo retuvieron y lo llevaron hasta Monterilla, Caldono, donde hay concentraciones de unas 6.000 personas.

El patrullero se encontraba con vacaciones de retiro desde el 8 hasta el 18 de marzo, y luego de una intervención de organismos defensores de derechos humanos fue entregado a la Institución.

Las autoridades indígenas emitirán un pronunciamiento en las próximas horas sobre este hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad