Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Encuentran el lagarto más pequeño del mundo en el Parque Tayrona

El hallazgo lo hicieron investigadores de las universidades públicas del Magdalena y del Quindío.

Encuentran el lagarto más pequeño del mundo en el Parque Tayrona . Foto: Cortesía

Buscando como una aguja en un pajar, un grupo de investigadores de las universidades públicas del Magdalena y del Quindío hallaron a este diminuto animal en en suelo del Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta. 

Se trata de un lagarto más pequeño que una moneda de 100 pesos y de una especie endémica de Colombia identificada como Lepidoblepharis Miyatai. 

Los individuos de esta especie fueron encontrados en los bosques de la reserva natural, específicamente en los sectores de Bonito Gordo, Ensenada Concha, Gayraca, Neguanje, Pueblito y los Naranjos. 

El equipo de investigadores que hizo el descubrimiento está conformado por biólogos, antropólogos y profesionales en Cine y Audiovisuales, quienes desarrollan un proyecto titulado: “El pequeño mundo de Lepidoblepharis Miyatai”,  financiado por la Sociedad Zoológica de Londres para generar información sobre la densidad poblacional de esta especie. 

“El Lepidoblepharis miyatai es un lagarto pequeño endémico del bosque seco tropical del noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta y la descripción original de esta especie se encuentra basada en siete especímenes colectados en 1964 en el sector de Bahía de Gairaca; durante más de 52 años esta especie pasó desapercibida y debido a que no se habían realizado trabajos sobre el estado poblacional, se consideraba como posiblemente extinta”, explicó la investigadora Liliana Saboyá Acosta. 

Este pequeño lagarto ha sido incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN bajo la clasificación de Peligro Crítico.