Ciudades

Selecciona tu emisora

Falleció Soad Louis Lakah, reconocida escritora cordobesa

En Córdoba hay luto tras la partida de la 'Turquesa Morena', a quien se le atribuye haber cambiado el papel de la mujer en la cultura de esa región.

Soad Louis Lakah, nació en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), un 23 de septiembre de 1952. Foto: Cortesía

En una clínica de la ciudad de Montería, falleció una de las mujeres más importantes de la cultura cordobesa, Soad Louis Lakah, quien el pasado 26 de agosto en horas de la noche fue tendencia en Twitter por los cientos de mensajes de condolencia tras lo ocurrido.

De acuerdo con lo establecido por fuentes en el departamento De Córdoba, la mujer conocida como la ‘Turquesa Morena’, permaneció internada por varios días en un centro asistencial luego de presentar algunas afectaciones respiratorias que finalmente acabaron con su vida, pero no con el rico legado cultural que le dejó a toda una región que hoy llora su partida.

En 2011, La W conversó con la escritora sobre el escritor David Sánchez Juliao:

Soad Louis Lakah, nació en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), un 23 de septiembre de 1952. A lo largo de su vida siempre se destacó por su pasión hacia la cultura, la cual plasmó en sus escritos.

Entre sus obras destacadas se encuentran libros como ‘Razones de Peso’, ‘Los Inmigrantes Árabes en los Valles del Sinú y San Jorge´, ´La Lío y otras mujeres’ y ´Los Caprichos de Dios´.

Fue colaboradora de suplementos literarios de importantes diarios del país como El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Universal, El Colombiano, El Meridiano de Córdoba y Vanguardia Liberal. Además, era invitada permanente de ´Un Río de Libros´, una destacada feria de lectura realizada en la ciudad de Montería.

Otras noticias de Córdoba:

Entre los mensajes sentidos por la partida de la ´Turquesa Morena’, se encuentra el de la reconocida artista Aglaé Caraballo, quien a través de redes sociales manifestó que “te quise, te querré siempre…gracias por haber estado a mi lado apoyándome, por ser como una madre para mí, por tus consejos, por tu enorme cariño y amistad. Luchaste hasta la final querida amiga como la guerrera que siempre demostraste ser, hoy mi buen Señor te recibe en sus brazos”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, también expresó que “la partida de Soad Louis Lakah deja en lágrimas el porro y las letras cordobesas, nuestra solidaridad con Luisa y Antonella”.

El alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó por su parte que “la cultura en Córdoba, está de luto. Se fue una gran mujer que trabajó por el rescate de la cultura, dejando un legado enorme, Soad Louis Lakah. Sus escritos dan cuenta del gran amor que tenía por su tierra”.

La Gobernación de Córdoba, por su parte estableció que “el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, la Gestora Social, Martha Ruiz y el equipo de la Gobernación, lamentan profundamente el fallecimiento de la escritora, gestora cultural y exsecretaria de Cultura departamental, Soad Louis Lakah. Paz en su tumba y fortaleza para su familia”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?