Regiones

Familia boyacense trabaja unida y gana unida con el dueto La Mayor y La Menor

Sarita y María Clara, dos niñas tunjanas desde bebés han crecido entre sonidos de piano y guitarras. Construyen sus sueños con el apoyo y amor de sus padres.

Familia boyacense trabaja unida y gana unida con el dueto La Mayor y La Menor

Familia boyacense trabaja unida y gana unida con el dueto La Mayor y La Menor

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4057055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La música en los Saboya es tradición y la llevan en la sangre. . Foto: La W

María Clara y Sarita Saboya Ávila son soñadoras, inteligentes, talentosas, disciplinadas, amorosas ellas ganaron el pasado 19 de julio, el prestigioso festival virtual de música andina “Colombia Canta y Encanta”

Según Daniel Saboya, viene trabajando con sus hijas desde muy pequeñas, haciéndolo de forma cotidiana, dice que el aprendizaje de la música si se hace de manera vivencial, en el hogar, es muy efectivo. “En la pandemia hemos aprovechado el tiempo libre con La Mayor y La Menor. Han sido muy juiciosas y dedicadas”.

Alejandra Ávila es la madre de las dos niñas, narra meses de vida, Sarita y María les llamó la atención, los sonidos de los instrumentos que tienen en casa como el piano y las guitarras.

“La estimulación del entorno que las rodea, y el proceso que llevamos en casa, empezaron a dar muestras de afinación y ritmo”, cuenta la señora Ávila.

Le puede interesar: Boyacá cuenta con una producción de dos millones de litros de leche diarios

Reconoce Daniel, arreglista reconocido de la región, su familia tiene antecedentes por el gusto de la pintura, la música, de hecho, con sus hermanos conformaron el trío Palos y Cuerdas. “Tenemos un amplio trabajo aquí en Colombia, y eso, ha influenciado mucho a las niñas”.

Padre y madre deben dedicarle tiempo en diferentes horas día. “Con Sarita y Lucía hacemos un estudio de guitarra antes de que comience la jornada escolar y en la tarde hacemos un ensayo, a veces de manera individual”.

Sarita, confiesa su inspiración, la forma de defenderse de la duda o le miedo, pues ella piensa en la alegría, la felicidad, saber que tiene el apoyo tanto de su familia como de otras personas.

María cierra los ojos y canta la canción como si estuviera hablando con la gente que le mira. “Yo me siento igual que mi hermana nerviosa, porque es un concurso frente a los jurados, pero estamos juntas”.

Las dos niñas tienen fortaleza espiritual y valores muy arraigados. No son la una sin la otra, se aman, se admiran, saben que cuando cantan transmiten sentimientos.

Le puede interesar: Paipa podrá adelantar pruebas piloto para reapertura progresiva el sector turístico 

“A mí me ha gustado mucho la música, porque podemos expresarnos, queremos transmitir sentimientos, como la alegría, la tristeza, la rabia, y compartimos como hermanas, en equipo para conseguir lo que quieren”, dice Sarita.

Daniel Saboya es el padre de las dos niñas, hace años conformó el trio Palos y Cuerdas junto a sus dos hermanos. Ese antecedente ha hecho que sus hijas construyan talento, Daniel fue el encargado de componer los arreglos musicales para el concurso…

Para el concurso de música andina de Colombia Canta y Encanta escogió dos obras del repertorio del maestro antioqueño León Cardona García y letra del poeta Óscar Hernández Monsalve.

“Respecto a los arreglos, yo los elabore para La menor y La mayor, escogimos unas canciones que tuvieran sus realidades con textos apropiados para niños, y música que fuera de un nivel de exigencia pero que representará la música andina”, dice Daniel.

Doña Alejandra, se siente orgullosa y cuenta en los concursos en los que han estado sus hijas en otras zonas del país y fuera de él como en Ecuador y Brasil, dejando en alto la tierra boyacense.

María y Sarita, reconocen que la música les ha permitido conocer otras culturas, niños y experiencias inolvidables, hablan de como asumen la victoria y la derrota, para ellas ver ganar a otros es símbolo de alegría.

Las niñas, les gusta los grandes retos, dicen: “para una sola persona es más fácil llevar su ritmo sin mirar a otra, pero un dueto es muy lindo”.

La fortaleza de la familia Saboya Ávila está en el respeto y la admiración mutua y desde ya trabajan en un nuevo disco con el dueto: La Mayor y la Menor.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad