Regiones

Flexibilizan medidas de confinamiento en el Atlántico

El toque de queda continuará desde este viernes 7 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el sábado 8 de mayo a las 5:00 a.m. y reiniciará el sábado a las 4:00 p.m. hasta el lunes 10 de mayo

Transmetro en Barranquilla. Foto: Colprensa

Transmetro en Barranquilla. Foto: Colprensa(Thot)

El acceso a las playas permanecerá cerrado, pero el ingreso a restaurantes de la zona costera estará permitido siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

La gobernadora Elsa Noguera anunció al término de una reunión de seguimiento y evaluación con el Comité Epidemiológico Departamental, que hay una reducción en el número de casos diarios y activos de COVID-19 en el Atlántico y por lo tanto las medidas de confinamiento tendrán algunas modificaciones.

Once semanas después del inicio del tercer pico de contagio, empezamos a ver una franca disminución de casos diarios y por primera vez tenemos menos de 2.200 casos activos en el departamento. Además, hemos observado una menor congestión en las salas de urgencia de los hospitales municipales y la ocupación de camas UCI bajó al 85 por ciento” explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

Este alivio en la curva de contagio, nos lleva a flexibilizar las medidas para esta semana, pero el Atlántico no baja la guardia. Seguiremos muy de cerca el comportamiento del virus semanalmente para tomar las decisiones que sean necesarias a tiempo”, agregó la mandataria departamental.

Tras el comité se determinó que el toque de queda continúa desde este viernes 7 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el sábado 8 de mayo a las 5:00 a.m. y se reinicia el sábado a las 4:00 p.m. hasta el lunes 10 de mayo 5:00 a.m.

Asimismo, el toque de queda para la próxima semana será desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a partir del lunes 10 de mayo hasta el viernes 14 de mayo.

“Sea esta la oportunidad para agradecer a todos los ciudadanos el esfuerzo tan grande que han hecho por acatar las medidas. Sabemos que no es fácil, pero hoy vemos que las medidas de autocuidado y el confinamiento estricto dieron resultado”, dijo la Gobernadora del Atlántico.

Sobre las marchas programadas para los próximos días en algunos municipios del departamento, la gobernadora, Elsa Noguera, solicitó a quienes salgan a las calles cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

“El derecho a manifestarse está garantizado, pero por favor no se quiten los tapabocas y procuren mantener distancias seguras para evitar el contagio”, dijo.

El pico y cédula será solo para acceder a establecimiento bancarios, comerciales y/ o de servicios, sean públicos o privados que generen una alta afluencia de público. La medida no aplica para transporte público.

También habrá ley seca en el consumo y en la venta de licor hasta el 14 de mayo. De igual forma, permanece cerrado el acceso a las playas, se permite únicamente para el ingreso a restaurantes, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y los niveles de aforo máximo. Cada municipio deberá aprobar los planes pilotos y los aforos correspondientes.

Está prohibida la realización cualquier otro tipo de actividad, excepto aquellas relacionadas con temas deportivos en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.

Continúan prohibidos los eventos de carácter público, eventos privados o reuniones familiares con un aforo mayor a ocho personas, discotecas y lugares de baile.

La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, manifestó que, si bien se mantiene la alerta roja hospitalaria en el departamento, se observa una menor congestión de pacientes en las urgencias de los hospitales municipales, al igual que bajó la ocupación de camas UCI en el departamento, hoy está en un 85 %.

Solano destacó que abril fue el mes en el que más pruebas de Covid-19 se han realizado desde el inicio de esta pandemia.

“Aplicamos 49.751 pruebas, esto es muy positivo, porque gracias a la aplicación de pruebas y detección temprana de casos podemos activar la ruta y, de esta manera, podemos actuar con mayor rapidez para frenar la propagación del virus”, afirmó.

La próxima semana se reunirá nuevamente el comité de expertos para seguir evaluando cómo se comporta el virus y analizar si es necesario volver a reforzar las medidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad