Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fue asesinado un muralista indígena en el norte del Cauca

La víctima fue identificada como Dumar Mestizo quien fue atacado por sujetos desconocidos en la vereda La Despensa, municipio de Toribío.

Dumar Mestizo era hijo de Marino Mestizo, líder indígena asesinado en junio del año 2009 en el sector de Santa Rita. Foto: Cric

Una vez más las autoridades indígenas del Cauca denunciaron hechos de violencia en contra de sus comunidades, tras el crimen de un joven muralista y diseñador en hechos ocurridos en la vereda La Despensa, jurisdicción del municipio de Toribío, al nororiente del Departamento.

La víctima fue identificada como Dumar Mestizo, quien fue atacado por sujetos desconocidos y en medio de hechos que son materia de investigación en el Resguardo Indígena de Tacueyó.

(Recomendamos: Indígenas convocan a asamblea extraordinaria por hechos violentos en Cauca)

El ciudadano vivía en la vereda La Esperanza del municipio de Jambaló, y era integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué. Había acompañado el Programa Generaciones Étnicas con Bienestar del Resguardo de Jambaló.

Dumar Mestizo era hijo de Marino Mestizo, líder indígena asesinado en junio del año 2009 en el sector de Santa Rita, Resguardo de Tóez en el municipio de Caloto y quien ocupaba el cargo de presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza y Coordinador Jurídico del Cabildo Indígena de Jambaló.


 

Según reportes de las autoridades indígenas, con este ya son ocho los integrantes de las comunidades asesinadas en el último mes en el norte y oriente del Departamento.

(Lea también: Asesinan a un patrullero de la Policía en Popayán)

La Guardia Indígena efectuó las labores de levantamiento e inició la investigación que permita dar con el paradero de los responsables.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a la ONU, OEA y demás organizaciones a brindar su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida.