Regiones

Gobierno e indígenas Misak instalaron subcomisión en Popayán

A través de esta, se determinarán los alcances de la investigación en El Morro de Tulcán, donde fue derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar.

De la subcomisión hacen parte ocho delegados de la organización indígena y ocho del Gobierno . Foto: Alcaldía de Popayán

De la subcomisión hacen parte ocho delegados de la organización indígena y ocho del Gobierno . Foto: Alcaldía de Popayán(Thot)

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, dijo que fue instalada la subcomisión Gobierno-Autoridades Indígenas del Suroccidente, Aiso, en una jornada que se realizó en la ciudad de Popayán.

Le puede interesar: Organizaciones sociales y campesinas confirman paro indefinido en Cauca

Con esta comisión, de la que hacen parte ocho delegados de la organización indígena y ocho del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, se determinarán los alcances de la investigación arqueológica y antropológica sobre El Morro del Tulcán.

La funcionaria explicó que como garantes estarán las universidades del Cauca, de Antioquia, Javeriana de Bogotá y la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, insistió en que, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, El Morro de Tulcán es un Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que está sometido al régimen especial de protección contemplado en la Ley de Cultura.

La próxima reunión de la comisión será el 23 de octubre, en la que definirán el decálogo de principios y el reglamento.

Lea además: Destituyen e inhabilitan a la gerente de la ESE Norte 3 del Cauca

El líder Misak, Pedro José Velasco Tumiñá, dijo que la delegación de las autoridades indígenas adelantará toda la investigación académica en el marco de sus usos y costumbres para aportarla a la subcomisión.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad