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Gobierno no ha sido eficiente ante crisis del Puerto de Barranquilla: gremios

Lucas Ariza advierte en La W que se necesitan soluciones inmediatas, pues asegura que las operaciones de comercio exterior no pueden depender de los trámites.

Gobierno no ha sido eficiente ante crisis del Puerto de Barranquilla: gremios

Gobierno no ha sido eficiente ante crisis del Puerto de Barranquilla: gremios

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Lucas Ariza advierte en La W que se necesitan soluciones inmediatas. Foto: Colprensa / EXTERNOS

A través de un comunicado conjunto, suscrito por diferentes gremios económicos de Barranquilla y el departamento del Atlántico, se ha pedido una reunión “urgente” con el presidente Iván Duque para definir acciones frente a la situación que se vive en el Puerto de Barranquilla por cuenta de los problemas de navegabilidad en el canal de acceso.

Según advierte el gremio, es necesaria una solución a la crisis actual y un “esquema diferente para el mantenimiento del canal de acceso hasta que entre a operar la concesión para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena”. Así mismo, advierten que el Gobierno Nacional no ha sido “ágil ni eficiente en (el) manejo de la crisis de la zona portuaria”.

Por su parte, Lucas Ariza advirtió en La W que se necesitan soluciones inmediatas, pues asegura que las operaciones de comercio exterior no pueden depender de los trámites. Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

Dice el documento:

  1. El Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Transporte, Cormgadalena, y Findeter no ha sido ni eficiente ni ágil en el manejo de la crítica situación que se registra en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla por la falta de condiciones adecuadas de navegación.
  2. Tales entidades han demostrado falta de gerencia y carencia de sentido de urgencia en la atención a la situación que ha reducido al mínimo las operaciones portuarias de Barranquilla, y no han sido veraces en la información suministrada sobre las acciones que los gremios han exigido para superar la crisis.
  3. Con esa actitud, los responsables de esas entidades han puesto en riesgo la economía de Barranquilla, el Atlántico y el país, por cuanto la crisis portuaria se traduce en pérdidas de empleos, sobrecostos invaluables para los usuarios, desvío de volúmenes significativos de carga, desconfianza de inversionistas interesados en llegar a la ciudad, seria afectación al proceso de recuperación de las actividades productivas, afectación a la reputación de Colombia como suministrador confiable ante el mundo, y alzas en los precios de la canasta familiar y de otros bienes e insumos.
  4. La crisis del puerto local ha provocado la pérdida de confianza de los usuarios a raíz de las falsas expectativas de solución y afecta a toda la cadena de valor asociada a su actividad, la cual incluye líneas marítimas y fluviales, importadores y exportadores, terminales portuarias, operadores portuarios, transportadores de carga, industriales, comerciantes, infraestructura, y finalmente a la ciudadanía en general.
  5. La negligencia de las entidades antes citadas no se corresponde con la capacidad que han demostrado los empresarios para adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas por la pandemia por COVID-19, con el fin de reactivar sus negocios, preservar empleos, ayudar a los gobiernos en la atención de la crisis de salud e impulsar y liderar la recuperación de la economía nacional.
  6. Dada esa negligencia de las entidades antes citadas, los gremios y empresarios de los sectores afectados directa e indirectamente por la crisis del puerto local, le solicitamos al Presidente Iván Duque una reunión urgente para definir directamente con él, una solución a la crisis actual y un esquema diferente para el mantenimiento del canal de acceso hasta que entre a operar la concesión para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

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