Regiones

Grupo armado se atribuye crimen de guardia indígena en Cauca

Una vez más, la autodenominada Segunda Marquetalia asumió la responsabilidad de un hecho violento, esta vez contra Javier Girón Triviño, asesinado en Santander de Quilichao.

En el escrito se atribuyen la responsabilidad en este crimen, y profieren nuevas amenazas contra los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. . Foto: Senador Feliciano Valencia

En el escrito se atribuyen la responsabilidad en este crimen, y profieren nuevas amenazas contra los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. . Foto: Senador Feliciano Valencia(Thot)

El senador Feliciano Valencia denunció que justo cuando se preparaban para el sepelio del guardia indígena Javier Girón Triviño de 54 años de edad, asesinado en Santander de Quilichao, llegó un panfleto firmado por la autodenominada Segunda Marquetalia Farc EP.

En el escrito se atribuyen la responsabilidad en este crimen, y profieren nuevas amenazas contra los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Le puede interesar: Capturados cuatro presuntos integrantes del Eln en Cauca

“Declaran objetivo militar a las autoridades que están realizando los ejercicios de control territorial, para detener esta ola de matanzas que se está presentando en nuestras comunidades”, señaló Valencia.  

En el panfleto, dirigido a los habitantes de Santander de Quilichao y Caloto, afirman que la acción armada obedece a las actividades que la Guardia Indígena ha realizado contra sus milicianos en la zona.

Asimismo, asegura que no son integrantes de las estructuras Dagoberto Ramos ni Jaime Martínez, sino un grupo de 158 hombres que llegó por la cordillera del sur de Tolima para “copar el norte del Cauca”.

Es de recordar que Girón Triviño fue asesinado en la vereda El Jagüito, del municipio de Santander de Quilichao, luego de ingresar a un establecimiento público en el que fue atacado por un sujeto hasta ahora desconocido.  

Lea además: Declararon insubsistente al director regional del Icbf en Cauca

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, dijo que los panfletos que han sido emitidos por este grupo son materia de investigación por parte de los organismos judiciales competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad